Barakaldo inicia la obra de mejora en el cruce de Munoa
Los trabajos durarán medio año y en ellos el Consistorio fabril ha invertido 1,1 millones de euros
Si se cumplen los plazos estimados, dentro de medio año, circular por la rotonda que regulará el tráfico entre las calles Munoa y Horacio Echevarrieta será más cómodo gracias a las obras de mejora de esta intersección, trabajos que dieron su pistoletazo de salida en la jornada de ayer. El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 1,1 millones de euros en estos trabajos que son muy importantes en la red viaria de la localidad fabril. No en vano, cada día transitan por este punto más de 12.700 vehículos, de los que el 9% son vehículos pesados. “La creación de esta nueva rotonda nos permitirá reducir el número de accidentes, evitar atascos ya que no se requiere de la presencia de semáforos y permite un tráfico más fluido. Además, al reducir las paradas y arranques de los vehículos disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Consistorio barakaldarra.
De este modo, los trabajos que se están empezando a acometer son la creación de una rotonda de 41 metros de diámetro. Con esta forma que adoptará la glorieta podrá mantener tal y como están en la actualidad los ramales de entrada y salida de Gurutzeta, siendo sólo necesario ampliar el eje de cruces. Al haber carriles directos tanto de entrada como de salida, la glorieta ganará en seguridad, puesto que las maniobras tanto de entrada como de salida no interferirán en los movimientos que hagan aquellos vehículos que ya estén en el interior de la rotonda. “Tenemos experiencia de que una rotonda como la proyectada puede mejorar la circulación, aumentando la fluidez del tráfico y eliminando las esperas que generan los semáforos, especialmente en las horas punta ya que se generan colas que afectan a otros cruces”, detalló Uria.
De este modo, los carriles directos cuando esté acabada la nueva glorieta serán el derecho y el izquierdo. Por su parte, para la incorporación del carril desde la BI-3739 proveniente de Lutxana hacia la N-634 dirección Zorrotza se dará prioridad a los dos carriles de la N-634, de forma que el que se incorpore tendrá que ceder el paso. Todos estos trabajos se llevarán a cabo en diferentes fases para, de esta manera, tratar de que las afecciones en este importante nudo de la red viaria barakaldarra sean las menores posibles.
La mejora de la seguridad es el aspecto primordial en la ejecución de este proyecto que estará listo antes de finales de año. Y si la seguridad se mejora con un orden establecido de los carriles, también se logra con una mejor iluminación de este punto de la red viaria. En este aspecto, el proyecto de mejora de la rotonda que une Munoa y Horacio Echevarrieta incluye una mejora sustancial de la iluminación. En concreto, se procederá a la sustitución de las actuales luminarias por otras más modernas de tecnología led; y también se reforzará el alumbrado en este lugar con la colocación de dos nuevos puntos de luz con columnas de doce metros cada uno de ellos. Asimismo, se instalará alumbrado en la rotonda que permitirá en un futuro colocar señalética luminosa y alumbrados decorativos entre otros.
En corto
Seis meses de obras. Los trabajos, que dieron comienzo ayer, tendrán un plazo de ejecución de medio año, por lo que la rotonda mejorada será una realidad para el mes de noviembre.
12.700 vehículos diarios. La rotonda de Munoa es un importante nudo de la red viaria. Así lo demuestran los datos, puesto que cada día por este punto circulan más de 12.700 vehículos, de ellos el 9% pesados.