Recorrer, en el menor tiempo posible, un itinerario marcado en un plano y con puntos de control sobre el terreno utilizando, únicamente, un mapa y una brújula de orientación. Es lo que cualquier persona puede hacer ya en Galdakao gracias al primer circuito permanente de orientación (CPO) diseñado y habilitado por el grupo alpino Ganguren Mendi Taldea.
Además de ser un juego de lógica y estrategia, esta iniciativa también pone en valor el patrimonio, la historia y la cultura del municipio a través de la práctica deportiva. Tanto es así que en su creación han colaborado diversos agentes como el propio Ayuntamiento de la localidad, el Club de Orientación de Bizkaia (COBI) que además de asesorar ha participado en la elaboración de los mapas, la empresa Orbela encargada de los paneles de localización o el historiador Xabier Valencia.

Tres recorridos desde Aperribai
El CPO de Galdakao consta de tres recorridos diferenciados por niveles: el amarillo es el más sencillo, discurre entre Jugo-Aperribai y tiene una distancia de de 2,1 kms; el naranja tiene una dificultad media y se extiende a través de 3,5 kms por Aperribai-Olabarrieta-Txistulanda; y el rojo ya es algo más complicado con 5,5 kms de itinerario y que abarca los ámbitos de Jugo-Aperribai-Olabarrieta-Txistulanda.

Son rutas diseñadas, sobre todo, para disfrutar de la naturaleza y divertirse con los amigos buscando los puntos definidos en cada unos de los tres mapas. Ganguren Mendi Taldea y las entidades participantes en el proyecto también han querido dar un sentido didáctico a este circuito permanente de orientación al dar a conocer, a través de estos itinerarios, nombres, toponimia y lugares poco conocidos o con algún tipo de interés cultural e histórico de la localidad.
Para verificar los pasos por los puntos de control establecidos en los mapas se puede utilizar una App móvil o consultar los códigos QR colocados en diferentes balizas. Además, los planos están disponibles también en la página web del club alpino galdakoztarra.
Segundo en Bizkaia
El Circuito de Orientación permanente creado en Galdakao es el segundo de estas características de toda Bizkaia. Nace con el objetivo general de promover la práctica de la orientación preferentemente en el medio natural y de una manera cómoda y segura.
Además, tiene el propósito de convertirse en un nuevo producto turístico que permite descubrir los entornos o espacios de forma atractiva y divertida y facilitar a los docentes, principalmente de Educación Física, la integración y desarrollo de la práctica de la orientación en sus programaciones didácticas.
El CPO de Galdakao también está pensado para el disfrute del colectivo de personas con diversidad funcional y, de esta forma, favorecer su inclusión social a través de una práctica deportiva accesible y didáctica.