Gamiz-Fika se convertirá de nuevo este domingo en el epicentro de las danzas vascas de Mungialdea con motivo de la celebración de la tercera edición del Dantza Eguna. En este sentido, se trata de un evento impulsado por el Ayuntamiento de Gamiz-Fika, en colaboración con Gure Etxea Elkartea y el coro de la localidad en el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril desde 1982 en honor a uno de los coreógrafos más importantes, Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, y que está considerado como el creador del ballet moderno. Como se trata de una jornada en la que se puede disfrutar de los diversos géneros de la danza, Gamiz-Fika aprovechará para poner en valor la riqueza cultural de las danzas vascas con una exhibición de bailes que contará con la participación de cinco grupos de la comarca.
La cita tendrá lugar a las 12.00 horas en el frontón de Gamiz. Como anfitrión del evento estará el grupo local Urrusti Dantza Taldea, que estará acompañado del grupo Fruizko Damatxuek, de Fruiz; Meñakako, de Meñaka; y Amilotx y Mungiako Udal Dantza Eskola, de Mungia. Después del evento, dantzaris y público disfrutarán de un lunch de confraternización.
En esta línea, cabe recordar que el año pasado el frontón de Gamiz reunió a más de un centenar de dantzaris en este encuentro de hermanamiento que busca visibilizar la importancia de las tradiciones. Sin duda, fue una jornada muy especial en la que se pudo disfrutar de la cultura popular de distintos pueblos de la comarca, unidos de la mano gracias a decenas de dantzaris de todas las edades que brindaron un gran espectáculo. A este respecto, la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio, recuerda que el año pasado se vivió “una jornada extraordinaria en la que se pudo disfrutar de la unión de decenas de dantzaris, pequeños y mayores, de distintos pueblos de Mungialdea”.
Talleres Semana Santa
Por otro lado, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha organizado esta semana una serie de talleres de Semana Santa con el objetivo de ayudar a la conciliación de las familias del municipio, que estos días tienen que compaginar su vida laboral y familiar debido a las vacaciones escolares. Así pues, desde hoy hasta el viernes, los niños y niñas nacidos entre 2013 y 2021 podrán disfrutar de diversas actividades dirigidas para aprovechar estas jornadas en las que todavía no tienen clase. De esta manera, los talleres se llevarán a cabo por la mañana, en horario de 9.00 a 13.00 horas.