Desde el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el restaurante Rola de Bermeo, ubicado en el hotel Nafarrola, sigue fiel a su concepto gastronómico basado en el sabor y la sostenibilidad, que se inspira en la naturaleza, la historia y las tradiciones del enclave con elegancia.

De la mano de su chef, Gaizka Goikoetxea, este mes de abril ha lanzado su nueva propuesta gastronómica, que conjuga sabor, tradición y frescura.

Se trata de un servicio de mediodía disponible entre el jueves y el sábado. Concretamente, la propuesta se centra en un viaje degustación por los ecosistemas de Urdaibai, enfocado en los lugares más característicos de su ubicación, las historias y relatos existentes en todos ellos.

Menú bajo reserva

El menú, que se sirve a mesa completa y solo con reserva, con un máximo de cuatro mesas al día, dispone en torno a 10 platos y hace especial homenaje al txakoli por medio de la recopilación histórica de txakoli en Bermeo y de una exclusiva carta con más de 30 referencias de distinta elaboración.

Los platos siguen la línea culinaria llevada hasta ahora, con alguna novedad.

Ese viaje degustación que han denominado Ecosistemas de Urdaibai, es “un viaje íntimo a través de tierra, mar y aire en el que sentir el sabor de las playas, el mar, la montaña, los bosques y las praderas. Una guía de viaje de nuestros pueblos de costa y de interior, de los valles, barrios y parajes rurales, de las granjas, caseríos y los puertos y marismas. Un viaje al centro del equilibrio. A la sostenibilidad”, explican en el restaurante.

Así, incluyen platos de ecosistemas de huerto, a base de espuma de tomillo limón, gelé de limón y crema de coliflor, o bien de alcachofa, papada ibérica y emulsión de trufa; también de río (Artike), de caserío (royal de foie y txakoli de vendimia tardía), de estuario (vieira asada, crema de crustáceos y emulsión de hinojo) o de bosque (yema de huevo ecológico, hongo confitado, chips y emulsión de foie). Asimismo, elaboran platos con ecosistemas de Bermeo, con el bonito como protagonista, de costa y de montaña. Incluso uno Sorpresa, con piña macerada, helado de hierbaluisa y leche de coco fermentada. Los platos pueden verse modificados según temporadas y disponibilidad de materias primas.