Arranca en Balmaseda la segunda parte de la Pasión Viviente
La villa despierta feliz por la victoria del Athletic, que coincidió con la representación de la Última Cena.
Al compás de los tambores de la guardia romana, Balmaseda ha amanecido con todo listo para la jornada principal de su Pasión Viviente y la dulce resaca de la Última Cena, que se solapó con el partido del Athletic. Anoche la representación concluyó con una ovación minutos después de que Nico Williams sentenciará la eliminatoria contra el Glasgow Rangers con la que el público aplaudió tanto a los participantes como el pase a semifinales de la Europa League.
Hoy, desde las 9.45 ya se representan en el Campo de las Monjas el ahorcamiento de Judas, el juicio de Cristo ante el gobernador romano Pilato, su flagelación, primera caída y encuentros con la Virgen María y la Magdalena. Después, el recorrido proseguirá con la segunda caída en la plaza de San Severino y la tercera en la de San Juan. La comitiva continuará cruzando el Puente Viejo para representar la crucifixión en el frontón. La Asociación del Vía Crucis Viviente lo transmite en streaming a través de su página web, www.viacrucisbalmaseda.com.
650 personas implicadas en la Pasión Viviente en Balmaseda
Renfe ha reforzado sus servicios para el Viernes Santo en previsión de que miles de personas se desplacen a la villa, mientras que el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento la explanada de la antigua fábrica de Fabio Murga.
Pasión y Athletic
Anoche, pese a la coincidencia con la cita de San Mamés "las entradas disponibles en la sede de Enkartur para los pasajes del Jueves Santo: Concilio de los Sumos Sacerdotes, Última Cena, Oración en el Huerto de los Olivos, Prendimiento y juicio ante el Sanedrín, se han agotado", contó Guillermo Heros, integrante de los efectivos de orden público de la organización. En Balmaseda "hemos crecido con esto, pero quieras que no, el partido quitará espectadores, mi hijo y mi sobrino han ido al campo".
A pesar de todo, "trabajamos para asombrar" también a los visitantes de fuera. La familia Schheinzer (Josef, Annette y Stephanie) de Viena Berta Rickhinger ha elegido Euskadi para disfrutar de la Semana Santa. "Ya hemos venido más veces, conocíamos Donostia y Gasteiz. Buscamos procesiones por Internet y dimos con la Pasión Viviente, nos quedaremos a la parte del Jueves Santo", explicaron, elogiando "lo bonito que es Balmaseda".
Para que nada distrajera de la acción, protagonizada por Fabio Orrantia en el papel de Jesucristo, la cafetería Sauto, situada en la plaza de San Severino, apagó las luces antes de comenzar. "No pondremos el partido. La Última Cena aquí es sagrada", subrayaron.