La campaña de concienciación ‘¡Galdakao es increíble!’ echa a andar en el barrio de Bakea
Persigue la implicación de la ciudadanía en el cuidado y respeto del entorno natural, las calles y los espacios públicos y el mobiliario urbano
¡Galdakao es increíble!. Es el título de la campaña de concienciación puesta en marcha en la localidad para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de un municipio atractivo y con un entorno y unas calles bien cuidadas y limpias.
Lograr este objetivo requiere de la implicación comunitaria porque es responsabilidad de toda la ciudadanía hacer de Galdakao, y de todos sus espacios, un lugar habitable, sano, cómodo y con una buena calidad de vida. De ahí que se haya lanzado una iniciativa que, además, surge del proceso de presupuestos participativos correspondiente a los ejercicios económicos de 2023 y 2024 “en los que se aprobaron 3 propuestas diferentes en el ámbito de la sensibilización, pero con un denominador común: trabajar junto a las y los galdakoztarras para avanzar en la convivencia”, recuerda la concejala de Participación, Maite Arandia.
Por tanto, la idea que se pretende transmitir a través de la campaña “no se trata solo de un mensaje del Ayuntamiento, sino de toda la ciudadanía”, apunta.
Por el barrio de Bakea
La campaña ha arrancado por el barrio de Bakea “porque sus vecinos fueron los primeros y las primeras en ver la necesidad de hacer esa concienciación”, indica Arandia. Eso sí, poco a poco la iniciativa se irá extendiendo “a otros barrios y espacios de Galdakao”.
Por su parte, la concejala de Comunicación explica que la acción de sensibilización se sustenta sobre cuatro pilares identificados en las propuestas ciudadanas, en concreto: “el cuidado de los espacios naturales, la recogida de los excrementos de los perros, el respeto de las zonas sin humos y el cuidado del entorno y del mobiliario urbano”, precisa.
El compromiso de actuar de manera adecuada y cívica debe ser asumido e interiorizado por toda la población “porque Galdakao es la casa de todas y todos”.
Y para ahondar en esa sensibilización hacia el respeto y cuidado de las zonas comunes de la localidad, el Ayuntamiento pondrá diferentes tipos de indicaciones, según las necesidades concretas que se detecten.
En lo que respecta al barrio de Bakea ya se han instalado paneles en la entrada indicando el acceso a una zona natural y en el frontón para recordar a la ciudadanía su deber de depositar la basura en los lugares habilitados para ello y evitar, así, que los espacios públicos de este barrio se conviertan en un basurero. Para facilitar esa tarea, también se han colocado dos nuevas papeleras.
En los próximos meses estas acciones se extenderán a otras áreas del municipio porque “el objetivo es transmitir que Galdakao es increíble en el sentido de que tenemos unos entornos espectaculares, pero que debemos cuidar entre todas y todos”, concluye Espilla.