Síguenos en redes sociales:

Etxebarri conectará su red ciclable con la bicipista Basauri-Bilbao a la altura del túnel de El Boquete

Será a través de un tramo de 240 metros de longitud que partirá desde el parque de Leguizamón y la obra se sacará a licitación este verano

Etxebarri conectará su red ciclable con la bicipista Basauri-Bilbao a la altura del túnel de El BoqueteSusana Martín

El Ayuntamiento de Etxebarri espera tener lista este año la conexión de su red ciclable municipal con la bicipista inaugurada el pasado mes de marzo y que une Basauri y Bilbao a través del trazado del antiguo tranvía de Arratia.

Tal y como explica el alcalde de la localidad, Iker López, a través del canal de comunicación con la ciudadanía, la ejecución material del proyecto se ha retrasado más de lo deseado debido a dos inconvenientes. 

El primero de ellos tiene que ver con las afecciones y competencias de otras administraciones públicas. “Al pasar el trazado por debajo del puente de Metro Bilbao el recorrido atraviesa una zona inundable y ha sido necesario tramitar los permisos pertinentes con la Agencia Vasca del Agua, URA”, explica el primer edil.

Ha sido una gestión que se ha dilatado durante 3 años y fue el motivo principal por el que “la Diputación Foral de Bizkaia dejó este tramo fuera del proyecto de la bicipista entre Basauri y Bolueta, en Bilbao”, recuerda.

Licitación desierta en 2024

Finalmente, el permiso de URA llegó en 2024, momento en el que el Ayuntamiento de Etxebarri sacó a licitación las obras de ejecución de la fase 1 del Plan Ciclable de Etxebarri por un presupuesto máximo de 86.500 euros, pero "quedó desierto”.

Ante este segundo contratiempo, el Consistorio ha tenido que revisar y actualizar el proyecto con idea de convocar un nuevo concurso público atractivo para las empresas que pretende lanzar “este verano con el objetivo de que a finales de año ese tramo esté ya ejecutado o a punto de terminarse”, avanza López.

La senda ciclable de Etxebarri favorecerá la movilidad sostenible con Basauri y con Bilbao

"Queremos sacar a licitación la obra este verano y el objetivo es que esté terminada a finales de año"

Iker López . Alcalde de Etxebarri

Mientras se avanza en esas gestiones administrativas, y aprovechando la puesta en funcionamiento de la bicipista entre Basauri y Bilbao, el Ayuntamiento de Etxebarri ha realizado tareas de limpieza y desbroce de la senda que discurre entre el túnel de El Boquete y el ámbito municipal de Lezama-Leguizamón "para que pueda ser utilizado por viandantes y bicis de montaña”. 

Además, también ha solicitado a la Diputación de Bizkaia la adhesión de Etxebarri al proyecto Bizkaibizide alquiler de bicicletas eléctricas tras la nueva concesión del servicio foral. “Estimamos que podría estar implantado en nuestro municipio entre 2026 y 2027”.

Trazado de 240 metros de longitud

El proyecto redactado por el Ayuntamiento de Etxebarri define la conectividad de la Bicipista Bilbao-Basauri desde la boca este del túnel del Boquete con el núcleo urbano de Etxebarri a través de la senda existente hasta el Parque Lineal de Ribera de Leguizamón y la pasarela peatonal sobre el río Nervión.

Trazado en plano de la senda ciclable que se va a construir en Etxebarri

Se trata de un trazado de itinerario ciclopeatonal de 240 metros de longitud que dará inicio al final del parque de Leguizamón y que va a discurrir por la margen izquierda del río. La unión con la bicipista realizada por la Diputación Foral de Bizkaia se llevará a cabo a la altura de la boca del túnel de El Boquete y, al igual que esta infraestructura, su anchura será en este punto de 4,5 metros, diferenciando 2,5 metros para uso ciclista los restantes 2 metros para uso peatonal.

Sin embargo, y dadas las características del terreno, en gran parte del itinerario será una senda ciclable compartida con peatones con una única banda de uso de 2 metros de anchura.

Una vez que den inicio las obras, el plazo estimado de ejecución de los trabajos es de 2 meses.