El autobús A3411 no llegará hasta Azkorri tras la retirada de la rotonda
El recorrido finalizará, desde hoy mismo y de forma temporal, en el polideportivo de Andra Mari
La línea de autobús A3411, Bilbao-Azkorri, no llegará hasta su destino habitual, desde hoy mismo. Así que el recorrido finalizará en la parada situada junto al polideportivo de Andra Mari, en la calle Gabriel Ramos Uranga.
Esta decisión ha sido adoptada por el Departamento de Transportes y Movilidad de la Diputación Foral de Bizkaia, después de que el Ayuntamiento de Getxo, en cumplimiento de una sentencia judicial firme, haya desmantelado la rotonda que permitía el giro de los autobuses en la Estrada Zientoetxe. Esta glorieta fue ejecutada en 2020 precisamente para garantizar una maniobra de giro, evitando una marcha atrás en un entorno frecuentado por vehículos y peatones. El Consistorio ha trasladado formalmente su desacuerdo y ha solicitado la restitución del servicio. El equipo de gobierno considera “inaceptable que se deje sin conexión de transporte público a todo el entorno de Zientoetxe y Azkorri, y exige que se mantenga el servicio mientras se exploran soluciones alternativas”.
Pero el comité de Seguridad y Salud entiende que, tras la retirada de la rotonda, no existe una forma segura para que el autobús pueda girar en Azkorri. La única opción posible –una maniobra en marcha atrás junto a la marquesina de Azkorri– ha sido calificada como inviable y peligrosa por la empresa concesionaria Euskotren, por “su alto riesgo para la seguridad vial y peatonal”.