Síguenos en redes sociales:

Uribe Kosta invertirá 657.576 euros para mejorar sus servicios

Financiará nuevos recursos para personas en riesgo de exclusión o el Plan de Igualdad

Uribe Kosta invertirá 657.576 euros para mejorar sus serviciosM. U.

La Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, integrada por los municipios de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz, dispone este año de un presupuesto de 5.625.000 euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al del pasado ejercicio. En este sentido, para el capítulo de gastos de personal se destinarán 1,7 millones (13,65% más que en 2024); para servicios se reservan 2,6 millones (17,70% más); para gastos financieros, 1.000 euros; para transferencias corrientes, 1,1 millones (4% más) y para inversiones 74.476 euros (6,6% más).

En esta línea, con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece la Mancomunidad, se invertirán 657.576 euros más respecto a 2024. Dentro de estas mejoras destacan el contrato de animales con la nueva adhesión del Ayuntamiento de Plentzia; el servicio de ayuda a domicilio; el servicio de recogida de papel y cartón; el servicio de intervención social y desarrollo comunitario; la actualización y el contrato de gestión del plan de promoción del euskera; la licitación del Plan de Igualdad; el aumento de las subvenciones de las entidades que trabajan en los servicios sociales (Cruz Roja, San Nicolas Zabalik, Hijas de la Caridad); el contrato del servicio de recogida de aceite; el convenio con la UPV/EHU para la investigación contra la emergencia climática y la contratación de un trabajador más en el departamento de Servicios Sociales a media jornada. Además, se establece una subida salarial del 2% a los trabajadores y trabajadoras de la Mancomunidad.

En esta línea, el presupuesto mancomunado de este año contempla el aumento de las cuotas de los pueblos. Así, los municipios de la comarca pagarán un 32,17% más “para garantizar la viabilidad financiera de la entidad supramunicipal y ofrecer todos sus servicios con calidad”, detallan desde el ente supramunicipal. En concreto, Barrika abonará una cuota de 141.024 euros; Berango una de 548.049 euros; Gorliz 519.536 euros; Lemoiz 119.049 euros; Plentzia 378.756 euros y Sopela 1,3 millones.

En el apartado de personal, uno de los objetivos de los responsables de la Mancomunidad es concluir el proceso de estabilización del personal. Además, se contempla un contrato temporal de un Técnico de Administración General (TAG). Asimismo, en el ámbito de los Servicios Sociales, se van a poner en marcha nuevos recursos para la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social: entre otros, se va a subvencionar la participación en un itinerario integral y se va a complementar el albergue invernal de Berango con un nuevo alojamiento en Sopela dotándolo de unas 20 plazas más.