Síguenos en redes sociales:

El monte Serantes de Santurtzi contará con un Plan Especial para mejorar su protección

El nuevo PGOU recoge que ese documento deberá realizarse en un periodo máximo de cuatro años

El monte Serantes de Santurtzi contará con un Plan Especial para mejorar su protecciónMiguel A. Pardo

Santurtzi es de los pocos municipios que puede presumir de tener mar y montaña en todo su esplendor. En este sentido, la atalaya que dibuja el monte Serantes en su paisaje es uno de los principales atractivos del municipio y por todo ello, el principal pulmón verde del municipio y, en gran parte, de Ezkerraldea y Meatzaldea ha de ser cuidado y mimado. En este aspecto, el nuevo PGOU aprobado ayer por el Ayuntamiento de Santurtzi recoge que se procederá a la redacción de un Plan Especial para el monte Serantes, un documento que debiera entrar en vigor dentro del primer cuatrienio de vigencia del nuevo documento de planeamiento urbanístico.

En este aspecto, el Plan Especial del Serantes recogerá cuestiones como el ordenamiento de las edificaciones ya existentes en este paraje del municipio, así como aquellas que pudieran alzarse en el futuro. Además, también servirá este Plan Especial para regular tanto la utilización agroganadera de este monte y, también sus usos lúdicos. Por último, otro de los aspectos que abordará dicho documento es los patrones de reforestación a seguir en este monte.

Este Plan Especial podría ser una realidad para 2030, ya que el nuevo PGOU santurtziarra entrará en vigor a principios de 2026, ya que, ahora, una vez se publique en el Boletín Oficial de Bizkaia, se abrirá un periodo de exposición pública de seis meses.