El próximo día 21, como cada Lunes de Pascua, la ciudadanía santurtziarra y de otros municipios del entorno tomarán las laderas del Serantes para volver a celebrar una nueva edición de la romería de Cornites, una tradición que Santurtzi lleva celebrando desde tiempos inmemoriales. La celebración de esta fiesta no debe de alterar la joya natural que es el monte Serantes y, por ello, el Consistorio santurtziarra incrementará el número de contenedores y de baños públicos que se colocarán en el Serantes con motivo de la celebración de Cornites, una fiesta que, además, en esta ocasión servirá para dar comienzo a las fiestas de San Jorge. “Mantener vivas nuestras tradiciones es fundamental para seguir fortaleciendo nuestra identidad como pueblo. Cornites es una de esas celebraciones marcadas en el calendario para los y las santurtziarras, una oportunidad para reunirnos y disfrutar al aire libre con quienes más queremos”, declaró Itziar Carrocera, edil de Cultura, Euskera y Deporte del Ayuntamiento de Santurtzi.

Ante la previsible llegada de miles de personas ese día a las faldas del monte Serantes, la DYA también establecerá un dispositivo especial para atender las incidencias que pudieran tener lugar a lo largo de la jornada en la cima santurtziarra. Uno de los grandes puntos de congregación de personas en el Serantes a lo largo de esa jornada será la zona de El Mazo, un punto en el que habrá una zona de juegos para los más txikis en la que los niños y niñas podrán disfrutar de varios hinchables. Estos juegos estarán disponibles tanto en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 horas, como en horario de tarde, concretamente de 16.00 a 18.30 horas. En ese mismo punto del monte santurtziarra se celebrará por la tarde una romería con la que se pondrá la guinda a esta jornada muy arraigada en Santurtzi y en la que es tradición comer un bollo de pan preñado con huevo y chorizo.

Además de la zona de El Mazo, el otro punto más concurrido del Serantes será la cima de esta montaña, ubicada a poco más de 450 metros de altura. Allí, con el torreón como gran atractivo, habrá una jornada de puertas abiertas de esta fortificación defensiva que se celebrará entre las 09.00 y las 15.00 horas. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer este edificio que ofrece unas espectaculares vistas de todo Ezkerraldea y Bilbao. A lo largo del recorrido de subida y bajada al monte, habrá instalados diversos puestos de rosquillas, entre otros alimentos y productos.

En corto

El próximo día 21.La romería de Cornites se celebrará el próximo día 21 en el monte Serantes. Como es tradición, ese Lunes de Pascua la montaña santurtziarra se llenará de miles de personas dispuestas a disfrutar con esta actividad que se celebra desde tiempos inmemoriales y en la que se come un bollo de pan preñado con huevo y chorizo.

Contenedores y baños. Ante la previsión de que miles de personas suban ese día al Serantes, el Ayuntamiento de Santurtzi colocará un número mayor de contenedores de basura y baños públicos que en ediciones precedentes de esta fiesta.