Fue una propuesta recogida en los presupuestos participativos de 2020 que en breve serán una realidad. El Ayuntamiento de Durango está dando importantes pasos en el proyecto de habilitar un espacio de huertos en la zona de Eguzkitza, junto a la rotonda de entrada al nuevo vial de Hegoalde. Para ello se destinarán 230.000 euros.
Como primer paso el Ayuntamiento ha puesto en marcha una consulta pública para definir la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de estos espacios.
La consulta estará abierta hasta el 27 de abril en la web municipal, donde la ciudadanía y las organizaciones locales podrán aportar sus opiniones sobre cuestiones clave como quién podrá acceder a los huertos, el tamaño de las parcelas, el tiempo de concesión y la posible reserva de espacios para colectivos específicos.
En total la administración durangarra destinará un espacio de titularidad municipal, de 4.300 metros cuadrados. Se tiene previsto acondicionar unas 30 o 50 parcelas, con instalación de riego, control de accesos, aseos, vestuario y taquillas, guarda de aperos y alumbrado.
En 2022, se aprobó una partida de 100.000 euros para su construcción, pero esta cantidad resultó insuficiente. Por ello, en 2024, el presupuesto fue ampliado hasta 238.000 euros para garantizar la viabilidad del proyecto.