Síguenos en redes sociales:

Una marea naranja toma Basauri en contra de los despidos anunciados en Bridgestone

Más de 3.000 personas han apoyado la manifestación convocada esta tarde bajo el lema 'Bridgestone, despidorik ez. Plan industrial ya'

En imágenes: Miles de personas se manifiestan en Basauri contra los despidos en BridgestoneBorja Guerrero

35

Una marea naranja ha tomado esta tarde el centro de Basauri. Más de 3.000 personas han recorrido las calles del casco urbano en apoyo a la manifestación convocada por Bridgestone en su primera jornada de huelga para denunciar la intención de la multinacional de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que supondría el despido de 546 trabajadores, 335 de ellos de la planta basauritarra y otros 211 de Puente de San Miguel, en Cantabria. 

La movilización, bajo el lema ‘Bridgestone, despidorik ez. Plan industrial ya’ comenzó a las 18.00 horas desde la entrada de la factoría por Urbi para discurrir después por la calle Aguirre Lehendakari, Nagusia y terminar en una abarrotada plaza Arizgoiti donde se ha dado lectura al comunicado consensuado por todas las fuerzas sindicales del comité de empresa. Entre la multitud de operarios, algunos de ellos venidos de la planta de Burgos, y vecinos que se han sumado a la marcha se ha podido ver al alcalde de Basauri, Asier Iragorri, representantes de todas las fuerzas políticas de la corporación municipal y de localidades cercanas como Galdakao y Etxebarri, además del presidente de la Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal. También han estado Andoni Burquet, burukide del EBB, Eneko Andueza, secretario general del PSE, Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, e Iker Casanova, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, entre otros.

Aquí no sobra nadie

Durante el recorrido se han lanzado consignas como 'Dirección dimisión' , 'Si esto no se arregla, leña, leña, leña' y, sobre todo, 'Aquí no sobra nadie'. Y es que "hablamos de vidas, de personas, de proyectos de futuro, de ilusiones, ¡de personas!”, han incidido en el manifiesto.

Esta propuesta de despido colectivo anunciado la semana pasada ha sido definida como “posiblemente el peor momento de la historia” de una planta de casi un siglo de trayectoria y tiene como objetivo “comenzar un proceso de deslocalización, al llevarse la mayor parte de la producción a otra planta de la compañía en Polonia”, han denunciado.

En imágenes: Miles de personas se manifiestan en Basauri contra los despidos en Bridgestone

De llevarse a cabo las intenciones de la multinacional, “estas fábricas quedarán heridas de muerte, con una producción muy baja, dejando de ser competitivas”, han advertido para después afirmar que “el siguiente paso de la compañía podría ser provocar su cierre”.

El comité de empresa también ha hecho hincapié en su comunicado en el “efecto arrastre” que va a suponer la disminución de más de un tercio de la plantilla de Bridgestone Basauri y que “se cebará en las contratas que aquí trabajan, en los trabajadores de otras empresas que prestan servicios a Bridgestone y, desde luego que también el el comercio local”.

Para finalizar, han recordado que "aquí han trabajado familias, nuestros abuelos, padres, hijos...hombres y mujeres" y a lo que se están enfrentando ahora "es una lucha contra el miedo, contra la codicia de unos pocos".

"Mantengámonos unidos y convencidos de que emprendemos una lucha justa, convirtamos el miedo en orgullo y en energía"

Comité de Empresa . Bridgestone Basauri

Llamamiento a la unión

Tras dar las gracias por el apoyo que están recibiendo de vecinos de Basauri y de municipios del entorno porque "reconforta mucho no sentirnos solos" desde el comité de empresa han lanzado un claro mensaje a todos sus compañeros: "mantengámonos unidos y convencidos de que emprendemos una lucha justa, convirtamos el miedo en orgullo, en energía y convencimiento para encarar la incertidumbre que nos aguarda".

Y para finalizar, y entre el aplauso de todos los congregados en la plaza Arizgoiti las consignas "juntos somos más fuertes" y, de nuevo, en Bridgestone no sobra nadie".