La asociación Urkiola Landa Garapena llevará a cabo la durante los próximos meses la recogida de residuos de los caseríos en Durangaldea, para recolectarlos y gestionarlos. Gracias a esta iniciativa, los baserritarras tendrán la oportunidad de deshacerse de residuos fitosanitarios, zoosanitarios, plásticos y lana de oveja, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. Los residuos fitosanitarios, es decir, envases vacíos de fertilizantes, herbicidas y fungicidas, se recogerán en el Garbigune, de Durango durante todo el año de lunes a sábado. Por la mañana de 9.00 a13.25 horas y por la tarde 15.30 a18.00. Los domingo se ofrecerá el servicio únicamente de mañana.

Con respecto a los residuos zoosanitarios, como medicamentos para el tratamiento de los animales: jeringas de vacunas, pilas de pastores eléctricos... se recogerán en la cooperativa DIBA de Abadiño dos veces al año, concretamente el próximo 25 de junio y el 17 de diciembre. El horario será de nueve a una de la tarde y desde las tres hasta las siete y media.

Dentro de esta campaña también se ha organizado un servicio especial para la recogida de plásticos de invernaderos y plásticos de bolas de silo. Para utilizar este servicio será necesario inscribirse previamente entre el 12 y el 16 de marzo, llamando al 946 203 611 o enviando un correo electrónico a la dirección: landagarapena@landagarapena.eus. La recogida se realizará en marzo en las explotaciones de la comarca.

Por último, la lana de oveja se recogerá el 8 y 9 de julio. Antes de la recogida, se enviará una carta informativa a los caseríos dando más detalles.