Uno de los ejes principales de Urdaibai Bird Center es el de la divulgación. Conscientes de ello, sus responsables han puesto en marcha una nueva audioguía específica para niñas y niños. De manera que ahora, la ruta audioguiada del centro tiene un atractivo multigeneracional, que permite a las familias explorar juntas el mundo de las aves de la mejor manera posible.

Tal y como señalan desde este museo vivo de la naturaleza, los más jóvenes constituyen un gran porcentaje de los visitantes del Urdaibai Bird Center “no sólo nos visitan 2.000 escolares al año, sino que otros 18.000 acuden al Centro los fines de semana o en vacaciones con sus familias”. Estas familias proceden tanto de la zona local como del extranjero, de países como Alemania, Francia, Holanda, EE.UU., Reino Unido, Irlanda, etc., por lo que para ofrecer a estos visitantes la mejor experiencia posible, las audioguías están disponibles en 7 idiomas. (euskera, castellano, francés, alemán, inglés, catalán y neerlandés). 

Aunque se trata de un buen abanico de idiomas, los responsables son conscientes de que se puede mejorar la experiencia, y en los meses de invierno, cuando el centro no está abierto al público durante la semana, han seguido trabajando para mejorar la visita y los recursos. 

Así es como ha surgido esta nueva audioguía infantil, disponible en 7 idiomas “pero como los niños tienen menos capacidad de concentración, la información se presenta en trozos cortos y entretenidos. El guión utiliza narraciones lúdicas, personajes y humor que mantienen el interés y hacen divertido el aprendizaje”. Y es que en esta ruta los niños tienen que buscar a 4 superhéroes: el águila pescadora, la espátula, el alcaudón y la focha común. “La experiencia crea vínculos emocionales y hace que la visita sea memorable” señalan desde Urdaibai Bird Center y añaden que “mediante asociaciones positivas pretendemos despertar la pasión por la naturaleza, la ciencia y la conservación en cada niño que nos visita. Es esencial que las generaciones nuevas sean conscientes de la importancia de la naturaleza. Cada niño que viene al Bird Center es un pequeño rayo de esperanza para los humedales y las aves”, subrayan.