Lantegi Batuak presentó en la jornada de ayer su nuevo centro llamado Anboto, segundo en el municipio de Iurreta y quinto en Durangaldea. Se trata del vigesimoprimer centro de la organización de economía social en Bizkaia, y en él trabajan 30 personas, 25 de ellas con discapacidad.
Ubicado en el polígono Ertzilla, el centro Anboto ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y dispone de una superficie de 5.000 metros cuadrados, la mitad de los cuales está dedicada a servicios de transformación metálica, con empleo de tecnologías de última generación como el corte por chorro de agua o el corte láser. Estas se complementan con tecnologías de plegado, inserción, operaciones auxiliares y logística, que permiten a Lantegi Batuak ofrecer un servicio integral a sus clientes, principalmente del sector eléctrico. La otra mitad está destinada a logística, y conforma, junto a otro centro de Lantegi Batuak también ubicado en Iurreta, un hub de 7.500 metros cuadrados, con una capacidad de almacenamiento a 50.000 referencias y 13.000 ubicaciones, y que permite gestionar 2.000 líneas de pedido al día. “Quiero poner en valor el rol de Lantegi Batuak como un agente clave de impulso a la industria de Bizkaia y Euskadi. Vuestra apuesta por la calidad, la excelencia, el trabajo bien hecho y las claves de competitividad; y sobre todo, como siempre, poniendo a las personas en el centro demostrando que no está reñida la competitividad con la inclusión y la cohesión social. Las inversiones realizadas muestran esa apuesta que tenéis por el futuro y por seguir siendo un agente importante del territorio; espero que las instituciones también estemos a la altura para poder acompañaros y ayudaros”, explicó Ainara Basurko diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.
En la actualidad, Lantegi Batuak cuenta con gran presencia en la comarca con un total de cinco centros. Dos en lurreta, en donde se concentra toda la logística de la organización, otros dos centros productivos en Abadiño, y un quinto en Amorebieta-Etxano, especializados estos últimos en transformación metálica y en mecanizados y montajes. Asimismo, presta servicios de jardinería y limpieza en los municipios de Durango y Amorebieta-Etxano, limpieza en lurreta, y jardinería en el hospital psiquiátrico de Zaldibar. También ofrece su servicio de comida a domicilio para personas mayores y dependientes en Ermua y Berriz, tras licitación concedida por ambos ayuntamientos.
Integración laboral
En total son 361 los vecinos y vecinas de Durangaldea que forman parte de Lantegi Batuak, que generó en 2024 un Valor Social Integrado en la comarca superior a 35 millones de euros. “Para Iurreta es imprescindible ampliar la red industrial y seguir ofreciendo así los servicios a nuestros vecinos. Por ello es importante instalar empresas como Lantegi Batuak y más cuando el objetivo es la integración laboral de sus trabajadores”, valoró Oskar Koka, alcalde de Iurreta.
Iurreta
Lantegi Batuak. Anboto es el nuevo centro ubicado en Iurreta que centra su actividad en la transformación metálica de última tecnología y la logística integral.
Integración. Trabajan 30 personas, 25 de ellas con discapacidad. Con una inversión de 1,2 millones de euros, es el segundo centro en el municipio de Iurreta y quinto en Durangaldea.