La interventora de Portugalete dice “basta” ante la falta de recursos para poder desarrollar su trabajo
La funcionaria afirma que la “asfixia, el desamparo y la presión” son constantes debido a la falta de recursos
Parecía un pleno más en Portugalete, pero hacia el final del mismo, ayer se vivió una situación insólita. Fue cuando EH Bildu realizó una pregunta acerca de un mail enviado por la interventora municipal, Virginia Pérez, el pasado viernes en el que mostraba su falta de recursos para desempeñar su labor. Tras las explicaciones de la alcaldesa, María José Blanco y del edil de Recursos Humanos, Iker Villalba, la interventora tomó la palabra para denunciar su situación en un día a día en el que la “asfixia, el desamparo y la presión” son constantes debido a la falta de recursos para poder desarrollar su trabajo.
En su relato, la interventora municipal denunció que “en los más de 23 años que llevo en el Ayuntamiento sólo he visto aumentar las responsabilidades del órgano interventor y las dotaciones presupuestarias a nuestros servicios, que conllevan un aumento de expedientes a fiscalizar y controlar y en este tiempo los recursos adicionales puestos a disposición han ascendido casi a cero”, apuntó Pérez, quien puso de relieve que hay formularios que tiene que rellenar “manualmente, cifra a cifra, a costa de mis tardes, mis fines de semana, de muchas noches y de mi salud”. Pero la trabajadora, ante esta situación de trabajo en precario ha dicho basta. “No voy a seguir así y no tengo miedo a las consecuencias del incumpliendo porque obedece a una situación real y objetiva de imposibilidad material de ejecución. Cualquier responsabilidad personal que se derive de este incumplimiento la tendrá que asumir el Ayuntamiento de Portugalete. Así lo reclamaré en todas las instancias en las que sea necesario, incluido en las judiciales”. Asimismo, la trabajadora indicó ante el pleno portugalujo que ante esta falta de recursos para desempeñar su labor ha recibido requerimientos por parte de la Diputación “acompañados de amenazas anónimas bajo el disfraz de advertencias de responsabilidad”.
Escasez de recursos
Por su parte, la interventora también recordó haber sido “la única funcionaria municipal que en estos 23 años haya sido objeto de responsabilidad disciplinaria por la Alcaldía por el ejercicio de las funciones de mi cargo, como ocurrió en octubre de 2021 después de la emisión de un informe desfavorable al nombramiento de cuatro funcionarias interinas”. Ante la situación, desde el equipo de gobierno indicaron que esperan solucionar “a la mayor brevedad posible” la escasez de recursos en la intervención municipal.