Una nueva rotonda dará fluidez al tráfico en Gurutzeta
Barakaldo invertirá 1,1 millones en estos trabajos que comenzarán próximamente
El cruce de las calles Munoa y Horacio Echevarrieta en Gurutzeta, es un punto por el que cada día circulan una media de 12.739 vehículos, de los que cerca del 10% son vehículos pesados. Por todo ello, es un punto clave en la red viaria barakaldarra y con el objetivo de dar la mayor fluidez posible a este enclave, el Consistorio fabril va a invertir 1,1 millones de euros en la creación de una rotonda y la mejora de los carriles tanto de entrada como de salida.Los trabajos darán comienzo próximamente y tendrán una duración de seis meses, mientras se desarrollen las obras no se cerrará al tráfico este vial, puesto que los tajos se llevarán a cabo en fases. “La creación de esta nueva rotonda nos permitirá reducir el número de accidentes, evitar atascos ya que no se requiere de la presencia de semáforos y permite un tráfico más fluido. Además, al reducir las paradas y arranques de los vehículos disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2”, declaró Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo.
En concreto, las labores a desarrollar consistirán en la creación de una superficie circular de 41 metros de diametro que contará con ramales tanto de entrada como de salida y en este aspecto se procederá a la ampliación de la prolongación del eje de Gurutzeta para, de este modo, dar mayor fluidez al tráfico en este punto. Así las cosas, quienes tomen en el futuro los carriles directos tanto de salida como de entrada a esta zona de la localidad fabril no tendrán que circular por el interior de la rotonda y su movimiento no interferirá en el tránsito de aquellos vehículos que sí circulen por el interior de la glorieta. De este modo, los carriles directos hacia Gurutzeta serán tanto el carril izquierdo como el derecho y ambos estarán separados del carril central por isletas cebreadas. La anchura de cada uno de los carriles, una vez se culmine este proyecto será la misma que actualmente y habrá medianas en este punto de la N-634.
Por su parte, quienes vayan a incorporarse a la N-634 en dirección Zorrtza procedentes de la BI-3739 desde Lutxana, deberán ceder el paso a quienes ya se encuentren en este vial. Tanto con los carriles directos como con este sistema de prioridad se eliminarán los semáforos para dar fluidez al tráfico. Además, en el marco de estos trabajos, el Consistorio barakaldarra procederá a mejorar la iluminación de este punto de la red viaria y, también pondrá un total de 14 árboles nuevos.