El pasado mes de febrero la administración local inició las obras de reparación de los caminos rurales en diversos tramos de los barrios de Murgoito, Okango y Andikoa. Se trata de una importante actuación que forma parte de los objetivos del gobierno municipal para renovar aquellas vías en peor estado de conservación. Así, se ha comenzado actuando en estas zonas que, con el paso del tiempo, presentan serias deficiencias en el pavimento y en la recogida de aguas en varios puntos.

En ese sentido, entre las actuaciones que se están llevando a cabo se incluye la recogida y canalización de aguas, a base de construcción de nuevas cunetas de hormigón, renovación de pasos de agua bajo caminos y preparación de arqueta y/o pozos de pluviales.

“Después, también se renovará el firme con la renovación de pavimento con losa de hormigón armado en los accesos a los caseríos Loitzate y Murgoitoamandarro. Esta misma actuación también se llevará a cabo en diversas zonas de la carretera principal de Okango”, han apuntado desde el consistorio. Por otro lado, se asfaltará el firme en el camino de acceso a los caseríos Agirre y Zugatza.

Los trabajos de reparación comenzaron el mes pasado y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se prevé que puedan concluir para finales de junio. En lo económico la inversión se eleva a 237.798,82 euros IVA incluido.

MÁS MEJORAS

En paralelo a esta actuación recientemente han finalizado las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno Abeletxe y en otras zonas del municipio.

En concreto, se ha procedido a instalar unas barandillas con pasamanos, facilitando el tránsito peatonal, especialmente en tramos de escaleras lo que ha permitido mejorar la accesibilidad de la zona.

Dichas intervenciones han requerido de una inversión cercana a los 10.000 euros.

Además, otra de las próximas actuaciones previstas por el Consistorio es la renovación del Campo de Fútbol Berrizburu que traerá consigo la sustitución del actual césped artificial por uno de última generación, así como la instalación de un nuevo sistema de riego y la renovación de los elementos deportivos.

También se prevé una serie de trabajos adicionales a realizar a modo de mejora para optimizar el funcionamiento del equipamiento deportivo que fue inaugurado en 1974.

El presupuesto de la actuación se eleva a los 411.094,73 euros y por necesidades propias del recinto las obras de renovación se deberán ejecutar entre el 19 de mayo y 1 de septiembre de este mismo año.