Con el objetivo de ampliar los horizontes del txistu y otros instrumentos de la familia de flautas de tres agujeros, la villa volverá a acoger una nueva edición del festival Hiruzulo. De este modo, por tercer año consecutivo, la cita musical surgida junto con la conmemoración del Día de los Txistularis de Durangaldea volverá mañana sábado para poner en valor el repertorio de música de txistu y todas sus variantes más allá de los conciertos habituales. Lo hará uniendo la música tradicional vasca con ritmos latinos y jazz.
“Gracias a la participación de jóvenes músicos de la Escuela de Música Bartolome Ertzilla, el festival sigue creciendo y asegurando el relevo generacional del txistu. Durante todo el año, el grupo mantiene una presencia activa en la vida cultural de Durango, participando en kalejiras, conciertos de Navidad, San Faustos, carnavales e incluso visitando residencias de mayores para acercarles la música”, explicaron desde Jaizale Durangaldeko Txistularien elkartea, organizadores del evento con el apoyo del Ayuntamiento de Durango, San Agustín Kultur Gunea, Gualbi y Baqué.
Para esta ocasión, Hiruzulo 2025 contará con la participación especial de Ache pa ti, una banda navarra que combina música tradicional vasca con jazz latino y son cubano. Formado en 2002 en Iruñea, el grupo ha consolidado el concepto euskokubatar, llevando el sonido del txistu a nuevas dimensiones. En sus trabajos discográficos Aunitz Urtez (2019) y Bilakatzen (2023), han fusionado el txistu con ritmos como el zortziko caribeño, el zapateado mexicano y las melodías del Pirineo. El concierto comenzará a las 19.00 horas en San Agustin Kultur Gunea
Además, el domingo 23 de marzo, Zaldibar será el escenario de la 69ª edición del Día de los Txistularis de Durangaldea, donde cerca de 80 músicos, entre txistularis, cantantes de coro y músicos de metales, se reunirán para celebrar la riqueza musical de la comarca.
“La tercera edición de Hiruzulo y la 69ª edición del Día de los Txistularis de Durangaldea reflejan nuestro compromiso con la preservación y promoción de la cultura vasca. Estos eventos no solo mantienen viva nuestra tradición musical, sino que también abren nuevas puertas para el txistu y otros instrumentos de la familia de las flautas”, apuntó Paule Sánchez, presidenta de Astarloa Kulturgintza y concejal de Cultura, al tiempo que agradeció “a Jaizale, a todas las personas organizadoras y voluntarias por su esfuerzo y dedicación”. “En nombre del Ayuntamiento de Durango, ánimo a la ciudadanía a disfrutar de esta jornada de música euskaldun, encuentro y celebración”, concluyó Sánchez durante la presentación del festival que tuvo lugar este pasado miércoles.