El Ayuntamiento de Sopela iniciará el próximo mes de abril la renovación de la actual Jefatura de Policía, situada en la calle Eleizalde, y para ello realizará una inversión mínima de 562.000 euros para ejecutar unos trabajos que se prolongarán durante cerca de seis meses. Mientras se lleva a cabo el proyecto, las actuales dependencias policiales se han trasladado a los locales municipales de la calle Landa Doktorea, a escasos veinte metros.

En esta línea, a lo largo de este año el Consistorio sopeloztarra tiene previsto renovar también parte de la flota de coches de la Policía Local con la adquisición de dos coches híbridos y también establecerá un radar de control de velocidad en la calle Gatzarriñe a la altura de Ander Deuna Ikastola. Al mismo tiempo, el Ejecutivo local dispone además de otros proyectos encima de la mesa, como completar un plan de formación específico para los agentes acorde con sus valores de cercanía y asistenciales y la actualización del convenio de colaboración con la Ertzain Etxea de Getxo.

Por otra parte, al igual que en años anteriores, la Policía Local de Sopela ha hecho balance de sus actuaciones el pasado año. Un 2024 en el que aumentó el número de incidencias hasta casi 6.000, un aumento de 184 con respecto al año anterior, y también las denuncias de tráfico, cerca de 2.000 más, sobre todo, debido a la actuación de los radares de control de velocidad situados en diferentes calles de la localidad, “un instrumento con un afán preventivo y no recaudatorio”, apuntan desde el Consistorio. Asimismo, la labor asistencial registró 64 coberturas a manifestaciones asegurando la seguridad vial, 351 avisos al Área de Urbanismo sobre deficiencias en vía pública y 105 atenciones a quejas vecinales, entre otros.

Por último, desde el Consistorio destacan que Sopela es “la localidad más segura de entre los municipios de tamaño medio”. Con 15.164 habitantes, los delitos han disminuido en 74 casos, aunque ha habido un incremento de 108 investigados por la comisión de diferentes delitos.