Síguenos en redes sociales:

María Dolores traspasa su tienda de Las Arenas tras más de 20 años: “Me daba mucha pena cerrar Kanviox, me iba bien”

María Dolores Marín ha hecho todo lo posible para que el negocio siguiera su camino, ya sin ella al frente

María Dolores traspasa su tienda de Las Arenas tras más de 20 años: “Me daba mucha pena cerrar Kanviox, me iba bien”JOSÉ MARI MARTÍNEZ

“Voy a hacer ahora 63 años, voy arrastrando un problemilla de salud y era el momento de traspasar el negocio”. María Dolores Marín tiene mucho apego a Kanviox, la tienda de Las Arenas de la que se hizo cargo hace más de 20 años. Por ello, ha hecho todo lo posible para que el negocio siguiera su camino, ya sin ella al frente. “Me daba mucha pena cerrar. Podría haber vendido el local y ya está, pero es un negocio que me iba bien”, reconoce. La solución la encontró en casa, ya que es Azucena Durán, la que hasta ahora era su empleada, la que recogerá el testigo. Y en el proceso han contado con el respaldo de NegoziON. “Empezamos a mirar si había algo para ayudarla y surgió esto. Ella ha reunido todos los requisitos necesarios y ya ha recibido una ayuda importante. Ahí estamos”, apunta María Dolores.

La antigua propietaria de Kanviox utiliza esa primera persona del plural ya que ella no ha desaparecido aún de la ecuación. Está en esa fase de transmisión de conocimientos que incluye también NegoziON. “Me quedo con ella unos meses para que el salto sea más llevadero.No puedo desaparecer del todo hasta que no encontremos un zapatero, porque son oficios en extinción”, explica. María Dolores aprendió esa especialidad cuando tomó las riendas de Kanviox. Por entonces, era un simple taller de reparación de calzado al que, a lo largo de estas dos décadas, ha ido agregando otros servicios. Ahora, está instruyendo a Azucena en algunas nociones básicas de esa actividad. “Ha aprendido mucho, pero hay trabajos para los que hace falta un oficial”, apostilla.

A la espera de que encuentren a la persona adecuada, María Dolores sigue al pie del cañón. “Ahora tengo un contrato de 16 horas semanales y voy 4 días a la semana para arreglar zapatos. Así, los clientes me siguen viendo y la transición es mejor”.

Zapatería y otros servicios

Además del arreglo de zapatos, en Kanviox, ubicada en el centro comercial del Antiguo Golf de Getxo, ofrecen otros servicios como copia de llaves, tintorería externa, recepción de paquetería o venta de artículos de mercería. “También reparamos bolsas de golf o botas de montar a caballo”, señala María Dolores, que ha sabido adaptarse a su entorno. “El que los comercios de a pie de calle aguantemos es un milagro. Nosotros porque hemos diversificado muchísimo…”. En cualquier caso, le augura un buen futuro a su antiguo negocio: “El que aguante como zapatero va a poder hacer lo que le dé la gana. ¿Dónde vas a que te arreglen algo si no?”.