La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este viernes, como cada año con motivo del 8-M, la Asamblea Extraordinaria de Mujeres Electas de Bizkaia, en la que representantes de todas las sensibilidades políticas se han unido para reclamar una sociedad más igualitaria. En esta ocasión, se ha homenajeado a mujeres que fueron pioneras en diferentes ámbitos: Kristina Mardaras Sedrún, Marisa Barrena Larruzea, Lorena Fernández Álvarez, Miren Gutiérrez Almazor, Ana Urkijo Elorriaga y la red profesional de mujeres artistas y creadoras ESAS.

En un ambiente festivo y reivindicativo, la asamblea ha contado con la presencia de alcaldesas, concejalas, junteras, diputadas, congresistas, senadoras, europarlamentarias y lideresas de todos los partidos políticos vascos, que han ocupado el hemiciclo mientras los hombres se han situado en la zona de invitados. El acto ha arrancado junto al Árbol de Gernika, donde dantzaris del grupo Beti Jai Alai han recibido a las congregadas con un aurresku. A continuación, la presidenta las Juntas Generales, Ana Otadui; la diputada general, Elixabete Etxanobe; la presidenta de Eudel, Esther Apraiz; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, las integrantes de la Mesa y las mujeres homenajeadas han entrado en el hemiciclo unidas por los pañuelos conmemorativos.

Con un hemiciclo lleno de mujeres electas por la ciudadanía de Bizkaia (los hombres se han situado hoy en la zona de invitados), Otadui se ha congratulado de que esta se haya convertido ya en una cita "ineludible" para las mujeres de Bizkaia, "en la que nos reencontramos para demandar una igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida". Cinco mujeres electas de otros tantos municipios de Bizkaia y representando todas las sensibilidades políticas (Ángela Eguía, alcaldesa de Gordexola por el PNV; Guruzne Carrasson, alcaldesa de Sopela de EH Bildu; Beatriz Gamiz, alcaldesa de Ermua por el PSE; Natalia Aranduy, concejala de Getxo por el PP, e Inés Unzaga, concejala de Guëñes por Elkarrekin Bizkaia), han leído la Declaración Institucional del 8 de Marzo elaborada por Eudel.

La asamblea han celebrado el 30 aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing en 1995 y han homenajeado a mujeres que, en palabras de Otadui, "han destacado en ámbito a veces complicados y que destacan por su inteligencia, tesón, trabajo incansable y su decisión de no rendirse ante las adversidades". El acto ha contado también con la actuación de Eva Martín, que ha interpretado el Gernikako Arbola