El pintor bermeotarra José Manuel Gabantxo, reconocido por su trabajo inspirado en el mar y la tradición marinera, ha donado a la residencia municipal Sancti Spiritus una de sus obras de arte. El cuadro Bermeoko enbarkazioak ya se encuentra en el salón principal de dicho centro asistencial.
En un acto celebrado ayer en la residencia, Gabantxo hizo la entrega oficial del cuadro, una pieza que representa el vínculo de Bermeo con el mar y la vida de sus gentes. Al acto asistieron representantes del Ayuntamiento, de la dirección del centro y residentes, quienes agradecieron al artista su generosidad y compromiso con el pueblo.
El concejal de Bienestar Social, Endika Etxebarria Telleria, fue el encargado de presentar al pintor, de 79 años, del que destacó que “pinta desde niño. Desde su juventud trabajó como pescador en la flota de bajura, y después, también fue armador y presidente de la cofradía de pescadores, pero nunca ha abandonado su afición y siempre ha seguido pintando. En los últimos años, ha pintado más que nunca”.
Las obras de este artista local se pueden ver en muchos lugares ya que ha hecho numerosas donaciones a lo largo de su vida. Sus trabajos se encuentran, por ejemplo, en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en el Museo del Pescador, y en la Cofradía de Pescadores San Pedro. “Crea cuadros que reflejan las costumbres y trabajos de Bermeo. Repasa la historia marítima del pueblo, mostrando detalles del pasado del puerto, y la conexión de Bermeo con el mar. Prueba de ello es el cuadro donado a la residencia municipal”, señala Etxebarria. El concejal de Bienestar Social subrayó la importancia de esta donación, “que no solo enriquece el entorno de la residencia, sino que también refuerza la identidad cultural y marinera de la localidad”.
Por su parte, José Manuel Gabantxo explicó que la obra Bermeoko enbarkazioak la realizó en 1985. Se trata de un óleo sobre tabla de 1,85 x 0,90 centímetros en el que aparecen 34 embarcaciones, y que pasará a formar parte del patrimonio municipal. El bermeotarra es experto en dibujar embarcaciones “tengo contabilizados en mi cabeza 444 cuadros con barcos, hechos por mí mismo, y muchos de ellos los he donado” explicaba en la presentación. El cuadro que ahora está en una de las paredes del salón principal de la residencia municipal, ha estado colgado durante 40 años en una pared de la casa de Gabantxo y aseguraba ser una reliquia para él: “algunos familiares ya lo echan de menos en casa, pero ya he hecho otro trabajo para llenar el lugar que ha dejado este cuadro”, expresaba al tiempo que añadía que “es un honor poder compartir mi arte con la gente de mi pueblo, especialmente con quienes han sido testigos de la historia y la cultura de Bermeo a lo largo de los años”, expresó el pintor durante el acto.
También el director del Departamento de Bienestar Social, José Ramón Alberdi, quiso expresar su agradecimiento por este regalo “que sin duda aportará belleza e inspiración a los residentes, recordándoles el mar, ese elemento tan presente en la historia de Bermeo”, remarcó.
La donación se oficializó con la firma de la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly y Gabantxo en un documento que confirma que el cuadro Bermeoko enbarkazioak forma parte de los bienes municipales. “Con este gesto, José Manuel Gabantxo reafirma su compromiso con su pueblo y con su gente, dejando una huella artística que perdurará en la memoria del pueblo. Muchísimas gracias José Manuel por esta donación”, agradeció la alcaldesa.