Síguenos en redes sociales:

Las nuevas plazas 8 de Marzo y Vicente Díez de Sestao, listas dentro de un mes

A lo largo de estas semanas se harán los últimos remates para poder abrir al público estas dos zonas de ocio

Las nuevas plazas 8 de Marzo y Vicente Díez de Sestao, listas dentro de un mesM.A. Pardo

En el plazo de un mes, los y las sestaoarras gozarán con dos nuevas zonas de ocio, esparcimiento y reunión en la zona de Txabarri-El Sol. Y es que ya se están puliendo los últimos detalles para poder abrir al público las plazas Vicente Díez –en honor al alcalde republicano de la localidad sestaoarra– y la plaza 8 de Marzo. “Lo que queda es regularizar la cuestión eléctrica de los ascensores, que pasen Industria e Iberdrola y se le dé tensión a los ascensores. Estimamos que en el plazo de un mes estén ambas plazas abiertas al público. Antes de Semana Santa estarán seguro”, señaló Luiskar Delgado, director gerente de Sestao Berri.

Tres ascensores mejorarán la accesibilidad de Txabarri.

Cuando se pulan los últimos detalles de estos espacios, los sestaoarras podrán gozar de la nueva plaza Vicente Díez. Este espacio lleva más de un lustro cerrado al público y ahora volverá con una zona de escenario y gradas que permitirá realizar actividades en este lugar y que, a la vez, la ciudadanía esté sentada. Asimismo, en este espacio de 679 metros cuadrados de superficie se ha colocado un ascensor panorámico acristalado que mejorará la accesibilidad entre la calle Txabarri y Los Baños.

Por otra parte, con la plaza 8 de Marzo, Sestaoganará un nuevo espacio que, hasta la fecha, no estaba abierta al público. Con la apertura de esta plaza se mejorará la trama urbana de Txabarri y la accesibilidad del barrio. Pero, sin lugar a dudas, el gran avance en materia de accesibilidad en este punto –en el que antaño había una cantera– es la instalación de dos ascensores urbanos que unirán las calles Txabarri y Orixe y salvarán una pendiente de 19 metros. En la creación de este espacio de 3.555 metros cuadrados de superficie, el Gobierno vasco ha invertido 3,4 millones. En este proyecto, se ha respetado el refugio antiaéreo que los sestaoarras crearon a pico y pala en plena Guerra Civil. A esta grieta en mitad de una gran piedra se le colocará una placa para que la ciudadanía sepa de su significado histórico.

El apunte

En un mes. En el plazo aproximado de un mes, los sestaoarras podrán disfrutar de las nuevas plazas Vicente Díez y 8 de Marzo, dos espacios de reunión y esparcimiento en el barrio de Txabarri.

Más de 4.000 metros cuadrados. Con la apertura de estas dos plazas, los sestaoarras ganarán una superficie de más de 4.000 metros cuadrados para el esparcimiento y el ocio en pleno barrio de Txabarri. Además, tres ascensores mejorarán la accesibilidad.