La obra Harroa eta Sendoa homenajeará Esteban Urkiaga Basaraz Lauaxeta en su localidad natal de Laukiz. La escultura ha sido el proyecto ganador del concurso artístico organizado por el Ayuntamiento de Laukiz para rendir homenaje al poeta con motivo del 120º aniversario de su nacimiento. En este sentido, tras la evaluación realizada el pasado 28 de febrero, la propuesta seleccionada ha sido Harroa eta Sendoa, creada por Ane De la Sota, Noelia López y Wen Can Lorenzo.
De esta manera, la escultura será materializada e instalada en la plaza Lauaxeta, de forma que toda la ciudadanía y los visitantes puedan contemplar como un reconocimiento a la figura del poeta y su legado en la literatura vasca. En concreto, la obra es una pieza de dos metros de altura que surge a partir de una investigación sobre su biografía y alguna de sus obras. La escultura abstracta se compone de dos elementos geométricos de hormigón unidos por un hierro, que hacen referencia “a todos los elementos naturales presentes en los poemas del artista”, según explican las artistas.
A lo largo de las paredes de la pieza aparece grabado un fragmento escrito por el poeta que se puede ir leyendo a medida que se desplaza por el espacio que ocupa la obra. Asimismo, cabe destacar que el vacío en el centro de la escultura recuerda la desgarradora y vacía época de la Guerra Civil, que el artista vivió de primera mano, puesto que fue fusilado “por su defensa de la cultura vasca”. Por este motivo, los autores subrayan que se trata de “una pieza con una gran fuerza, llena de historia y completamente dedicada a Lauaxeta”.
Sobre esta línea, el proceso para escoger esta pieza escultórica se ha llevado a cabo a través de un proceso multidisciplinar. El jurado encargado de la evaluación ha estado compuesto por artistas de Laukiz, escultores y escultoras consagradas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y representantes del ámbito municipal de la localidad. Además, en la elección de la obra también ha participado la familia más directa del poeta. “La selección se ha basado en criterios como creatividad, viabilidad técnica, simbolismo, integración en el entorno, etc.”, destacaron desde el Consistorio laukiztarra.
Por su parte, la familia más cercana del poeta agradece la iniciativa y destaca la importancia de mantener viva la memoria del poeta en su pueblo natal. Su asistencia aportó un tono especialmente emotivo al acto, reforzando el vínculo entre la obra, la comunidad y el legado del homenajeado. La escultura será instalada en los próximos meses, como parte de las diferentes iniciativas programadas desde el Ayuntamiento para conmemorar el 120º aniversario del nacimiento del poeta.
Por último, el proyecto ganador, junto con el resto de las propuestas presentadas, permanecerá expuesto en el probaleku hasta el 7 de marzo, en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.
Al detalle
Creatividad, simbolismo, integración. El jurado encargado de la evaluación ha estado compuesto por artistas de Laukiz, escultores y escultoras consagradas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y representantes del ámbito municipal de la localidad. Además, en la elección de la obra también ha participado la familia más directa del poeta.