Durango estrena el parque infantil del barrio IbaizabalDURANGOKO UDALA
Mejorar los espacios públicos con la instalación y renovación de parques infantiles es uno de los objetivos del equipo de gobierno. En base a esa premisa, el Consistorio ha terminado las obras de la nueva zona de juegos de Ibaizabal y se convierte así en el primer espacio renovado dentro del plan de mejora de parques infantiles que sigue su curso con las actuaciones en el barrio de San Fausto y en Errotaritxuena.
En lo que respecta al nuevo espacio infantil de Ibaizabal abierto a la ciudadanía ha requerido de una inversión 63.830 euros. Ubicado en la zona verde del barrio durangarra dispone de una superficie de 155 metros cuadrados y está diseñado para txikis de entre 2 a 14 años.
Cuenta con elementos de juego inclusivos, como un columpio adaptado, un bowl giratorio accesible y se ha equipado con una gran estructura de redes que fomenta el juego cooperativo, permitiendo que un mayor número de niñas y niños jueguen juntos. Además, para mejorar la iluminación, responsables municipales concretaron que “se ha añadido una nueva farola led” y para garantizar la limpieza del espacio “se ha colocado una papelera, además de adecentar la zona verde e instalar los elementos necesarios”.
En paralelo a esta actuación, la administración local sigue trabajando en la mejora de los parques infantiles de San Fausto y Errotaritxuena “con el objetivo de ofrecer espacios de ocio más seguros, accesibles y modernos”.
En el caso de los elementos de juego de San Fausto están situados cerca de las inmediaciones del futuro auzogune de Kapitanena y cuenta con un presupuesto de 48.485,6 euros, mientras que en Errotaritxuena, la renovación del espacio se eleva a los 30.371,6 euros. Ambas actuaciones encaran su recta final y desde el Consistorio se prevé que las obras concluyan en las próximas dos semanas.
La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, destacó este lunes durante un desayuno informativo que “los juegos infantiles son un pilar importante dentro de la estrategia de ocio infantil del Consistorio”. Por su parte, la teniente de alcalde Jesica Ruiz, añadió que “el proyecto para la instalación de la cubierta en el parque de San Inazio sigue avanzando y se llevará a cabo este mismo año. En estos momentos, estamos ultimando los detalles y prevemos que esté terminado para finales de año”.
Asimismo, se están renovando los suelos de diversos parques del municipio dentro del plan anual de mantenimiento con objetivo de garantizar espacios de juego inclusivos, accesibles y seguros para las niñas y niños de la villa. Entre ellos están Faustegoiena, Astolabide, San Fausto, Zuhatzola, San Inazio, Landako Eskola e Intxaurrondo.
Parque de agua
Durante el encuentro, ambas mandatarias explicaron también la situación del proyecto del nuevo parque de chorros de agua de Tabira. En este sentido, se espera que en breve puedan comenzar las obras para la construcción de esta nueva zona de ocio con juegos acuáticos, que se instalará junto al actual parque infantil de Tabira en la calle Intxaurrondo.
“Este proyecto, seleccionado por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2023, cuenta con un presupuesto de 140.239 euros y ofrecerá un espacio refrescante e inclusivo, fomentando el encuentro entre generaciones, especialmente durante los meses más cálidos. Nuestro objetivo es que esté listo para el verano”, apuntó la alcaldesa.
En breve
Parque infantil. El Ayuntamiento ha finalizado las obras del nuevo parque infantil de Ibaizabal. La nueva zona de juegos ya está abierta, convirtiéndose en el primer espacio renovado dentro del plan de mejora de parques infantiles que también incluye San Fausto y Errotaritxuena.
Elementos de juego. Está diseñado para niñas y niños de 2 a 14 años y cuenta con elementos inclusivos, como un columpio adaptado y un bowl giratorio.