El Carnaval es diversión, desenfado, jolgorio... Pero en Erandio es mucho más: es identidad, es naturaleza, es cultura, es tradición y es danza. La fiesta adquiere dimensiones muy personales y los sentimientos echan a volar con Trabudu Dantzari Taldea y su Dantzxori. El espectáculo, con sus destellos de colores, baile, música y narración, tendrá lugar el viernes 28, a las 20.00 horas en la plaza Mendiguren.

Pero antes, para ir calentando motores, el grupo de Astrabudua sacará ya mañana (19.00 horas) el Carnaval de Altsasua a la calle. Será un aperitivo hasta que en los próximos días Erandio viva su genuina celebración. Primero, a las 19.30 horas, kalejira desde la plaza Josu Murueta y luego, acción: 140 bailarines para esta pieza inspirada en el pasado industrial que la orilla del Nervión vivió a principios del siglo XX, y basada en lugares significativos del entorno, como el antiguo volcán de Axpe o las tres piedras volcánicas.

Dantzxori brinda la oportunidad de acercarse a los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire, volviendo a presenciar el transcurso de las cuatro estaciones y a través de ellas, la vida y la muerte. Con la energía de tierra y raíz que otorga la luna menguante, el ciclo de la vida arropará el discurso central de esta trama de 50 minutos con un amplio abanico de danzas, música, dominio de la naturaleza y lucha por la supervivencia.