Marienea, la Casa de las Mujeres en Basauri, acoge este mes una serie de actividades en torno al derecho al aborto en el marco de un proyecto de sensibilización y educación para la transformación social. Por un lado, hasta el 27 de febrero se puede ver la exposición ‘El derecho al aborto, un derecho humano’ que visibiliza la situación del aborto en el mundo, destacando los retos y avances en Europa y el Estado Español.

Además, mañana a las 10.00 horas se celebrará un desayuno informativo para reflexionar sobre la situación actual de los derechos sexuales y reproductivos, con especial énfasis en el derecho al aborto. El evento contará con la participación de destacadas activistas internacionales y locales como la salvadoreña Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador; Delmy Cortez, madre de Beatriz y quien ha liderado la lucha por la justicia de su hija que se convirtió en un precedente histórico en Centroamérica; y Kika Fumero, feminista lésbica y portavoz del movimiento europeo Mi Voz, Mi Decisión en el Estado. Como representantes del Ayuntamiento de Basauri estarán presentes las concejalas de Cooperación y de Igualdad, Irene García e Isabel Cadaval.

La programación continuará este jueves, 20 de febrero, con una mesa redonda sobre el tema ‘El derecho al aborto, la imparable lucha feminista mundial’ que dará inicio a las 18.30 horas con la participación de Morena Herrera, Delmy Cortez, Kika Fumero y Oihane López (Marienea Elkartea). Será una ocasión única para conocer de primera mano el impacto de las leyes restrictivas en países como El Salvador o ahondar en la perspectiva europea y local sobre los retos actuales en la garantía de este derecho fundamental.

Este proyecto que llega a Marienea a través del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Basauri y la ONGD vasca Mugarik Gabe busca sensibilizar a la ciudadanía, organizaciones y medios sobre la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, con datos alarmantes como los 700 millones de mujeres en edad fértil que no tienen acceso a abortos legales y seguros, según datos de la Organización Mundial de la Salud.