Izaskun Martínez de Lizarduy Resano y Francisco Javier Merino Mellado, agentes de la Policía Local de Getxo, junto al bombero (sargento) del Servicio Foral de Extinción de Incendios, Aritz Gorozika Legarreta, han recibido del Gobierno vasco la medalla al mérito en Emergencias y Protección Civil, con distintivo verde, por haber protagonizado una excelente actuación.

En concreto, el 4 de junio de 2024, los tres socorrieron de una forma muy eficiente a un joven aquejado de graves heridas tras caérsele encima una puerta de cristal de un portal de Algorta, evitando de este modo que se desangrase.

El acto de entrega, al que acudieron la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Keltse Eiguren, y el jefe de la Policía Local, Tomás Santín, tuvo lugar en la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias con motivo de la celebración el pasado 11 de febrero del Día Europeo del 112. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, acompañado por la viceconsejera de Protección Civil, Joana Egiluz, y por el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Joseba Zorrilla, presidieron esta ceremonia en la que se concedieron 38 medallas en total. El objetivo de estos reconocimientos honoríficos es distinguir el trabajo de los equipos que integran el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, así como a personas y organizaciones.