El Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha GetxoBai, una nueva plataforma digital que permitirá a los vecinos gestionar más impuestos, tasas y procedimientos administrativos on line y además de forma más sencilla y con mayor seguridad. A la par, la institución podrá llevar un control más certero de todo ello. Y es que 60.000 recibos de multas e impuestos se han quedado prescritos sin cobrar en los últimos tiempos.

Por lo tanto, ya no habrá que hacer tantos trámites en persona, será más fácil gestionar pagos, y se podrá acceder a la información tributaria con mayor transparencia. Gracias a la actualización de las bases de datos municipales y la mejora de las herramientas, se reducirán los errores. En concreto, este sistema permitirá un mayor control sobre los tributos, asegurando que los procedimientos sean más claros y eficaces. De hecho, se refuerzan los mecanismos de supervisión para que la administración sea más eficiente. Tal y como confiesan desde el Ayuntamiento, la reciente noticia sobre la prescripción de 60.000 recibos de multas e impuestos, que ha supuesto una pérdida de 7,3 millones de euros, “ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer los procesos administrativos”. Sin embargo, el Consistorio no sufrirá una merma económica debido a que cuenta con una provisión de 20 millones para insolvencias, de los que 16,2 millones corresponden a deuda con antigüedad superior a dos años.

De cara a futuro, el análisis del impacto de la transformación digital indica que, a partir del tercer año de implantación, “la eficiencia económica superará la inversión realizada, generando un ahorro acumulado de más de 6 millones en cinco años”, señalan desde la institución local. La propia concejala de Modernización y Transformación Digital, Zaloa Campillo, recalca que “gracias a la digitalización de la administración, las y los vecinos podrán realizar gestiones de manera más cómoda, sin complicaciones, sin trámites innecesarios ni desplazamientos”.