La Eskarabillera de 2024 ya tiene fecha de regreso a casa. Tras su sorprendente rápido hallazgo en la localidad guipuzcoana de Zestoa –apenas doce horas después de que alzara el vuelo como broche final de las últimas fiestas de Basauri– la cuadrilla Aldatxa tiene ya todo preparado para recorrer los 80 kilómetros que separan ambas localidades y recuperar, tal y como manda la costumbre, la icónica cabezona del símbolo de los Sanfaustos.
El viaje está programado para este sábado. Una amplia comitiva de 107 basauritarras –entre ellos cinco integrantes de la directiva de Herriko Taldeak de 2024 además de socios de Aldatxa de todas las edades y sus característicos chalecos verdes– acudirán al encuentro de Jokin, la persona que halló el 23 de octubre la Eskarabillera mientras paseaba por un monte de Zestoa. La recepción será, en torno a las 11.30 horas, en la plaza del pueblo “y acompañarán a Jokin su mujer, sus dos hijos y una cuñada que, casualmente, es de Basauri”, avanza la presidenta de Aldatxa, Leire García Bernales.
El acto arrancará con esta familia que ha estado custodiando la Escarabillera todo este tiempo, atravesando “un pasillo formado por los miembros de la cuadrilla y en el que, al final, estarán los representantes de las directivas de Herriko Taldeak y de Aldatxa”. Dos dantzaris de la cuadrilla bailarán un Agurra “y después, les daremos unos regalos de recuerdo y agradecimiento”. El matrimonio de Zestoa también recibirá una recompensa en forma de 150 euros “y la invitación de asistir a los próximos Sanfaustos para conocer nuestras fiestas”. El regreso está previsto para las 20.00 horas “y sabemos que habrá gente en Basauri esperando a la Escarabillera”.