El Ayuntamiento de Urduliz se encuentra inmerso en el proyecto de renovación del entorno de la iglesia y del parque de la campa con una inversión de 1.173.443 euros. Las obras comenzaron a finales del año pasado y, según las previsiones municipales, tendrán una duración aproximada de once meses a cargo de la empresa adjudicataria, Gaimaz Infraestructuras y servicios S.A..
En concreto, los trabajos que se están llevando a cabo en este espacio de esparcimiento donde, por ejemplo, se celebran diversos eventos gastronómicos a lo largo del año, consistirán en renovar el pavimento y asfaltado, además de generar “espacios amigables y seguros para el peatón”, según destacan desde el Consistorio.
Al mismo tiempo, se mantendrá la zona de arbolado y se llevará a cabo un mantenimiento del mobiliario de madera. De igual modo, se sustituirá la zona de juegos por unos nuevos que tengan en cuenta “todas las edades y diversidades”, aclaran. En cuanto a uno de los símbolos de la plaza, el kiosco, se le dará “una nueva imagen”, indican. Por otro lado, en materia de eficiencia energética, se dotará al espacio de nuevas farolas de menor consumo y menos contaminantes lumínicamente.
Sobre esta línea, desde el Consistorio advierten de que durante el proceso de ejecución de las obras “habrá momentos en los cuales se corten carreteras, se desvíe el tráfico y haya una mayor contaminación acústica en la zona”. Por este motivo, lamentan las “molestias que esto pueda acarrear” y afirman que “los inconvenientes de hoy, serán el disfrute de mañana”.
Plaza del Ayuntamiento
Por otra parte, el Ayuntamiento de Urduliz va a proceder a reurbanizar el entorno de la casa consistorial con el objetivo de aumentar la superficie peatonal, mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad, y reducir el tráfico en las inmediaciones del colegio y del edificio consistorial. Al mismo tiempo, se aprovechará la ocasión para dotar al espacio de una imagen propia a través de la renovación de pavimentos y mobiliario, respondiendo a criterios de unidad, homogeneidad y funcionalidad. Para llevar a cabo esta actuación, el Consistorio urduliztarra ha reservado una partida presupuestaria de 1,8 millones, IVA no incluido.
En esta línea, el Ayuntamiento de Urduliz también tiene previsto destinar cerca de 57.834 euros a la instalación de un aseo público autolimpiable en la zona ajardinada de la plaza Antsonekoa. Desde el Consistorio exponen que, tras analizar las diferentes zonas de recreo y esparcimiento del municipio, se ha optado por esta plaza situada en el centro del municipio, donde se encuentra una zona cubierta de juegos para niños con una plaza descubierta, el edificio del hogar del jubilado y el ambulatorio, espacio con mucho tránsito y uso por personas de todas las edades.