El centro formativo Politeknika Txorierri de Derio y el Clúster GAIA, la asociación de industrias de conocimiento y tecnología del País Vasco, se han adherido al consorcio de trece entidades europeas que han comenzado a trabajar en el proyecto GenAISA, cuya misión es preparar a estudiantes y educadores para el futuro, brindándoles nuevas herramientas y conocimientos en IA generativa.
En el marco del proyecto, que se prolongará hasta finales de 2027, se desarrollarán más de un centenar de recursos educativos abiertos de alta calidad, incluidos vídeos interactivos y materiales de formación modulares. “Estos recursos estarán diseñados para que la educación en IA sea accesible, atractiva y adaptable a diversas necesidades de aprendizaje, mejorando tanto la formación profesional como la educación superior”, subrayan desde el Clúster GAIA.
De hecho, en el proyecto se van a desarrollar y probar dos planes de estudio: uno para educación superior y otro para formación profesional. El primero se centrará en capacitar al alumnado en el diseño y desarrollo de soluciones de IA generativa; mientras que el de formación profesional abordará el uso eficiente, seguro y ético de estas soluciones. Ambos planes de estudio se complementarán con un curso sobre habilidades de resiliencia en el entorno laboral.
El proyecto será probado con al menos doscientos participantes de Grecia, Bulgaria, España, Finlandia y Lituania, y las habilidades adquiridas se certificarán mediante microcredenciales. Además, se va a crear un ecosistema para el diseño colaborativo de planes de estudio innovadores orientados al desarrollo de talento en tecnologías disruptivas, como la IA generativa.
En cuanto a los resultados que se esperan, destacan por ejemplo un mapa de competencias en IA generativa y perfiles laborales compatibles con ESCO, como Ingeniero de IA Generativa e Ingeniero de Prompts. A este respecto, cabe señalar que la IA generativa es un tipo de sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de generar texto, imágenes u otros medios en respuesta a comandos (prompt). Algunos ejemplos de ello son ChatGPT, DeepSeek, Bard, Stable Difussion, etc. En esta línea, sostienen que la IA generativa ha dejado de ser “un concepto teórico para convertirse en una herramienta práctica de innovación en múltiples sectores”. Desde la revolución de la atención sanitaria hasta la transformación del panorama del entretenimiento, las aplicaciones de la IA generativa son amplias y tienen un gran impacto. Del mismo modo, se buscan planes de estudio para educación superior y formación profesional con recursos de aprendizaje enfocados en microaprendizaje y aprendizaje basado en retos. Igualmente, se busca un pasaporte de Habilidades Digitales para autenticar las competencias digitales (IA generativa) y transversales (resiliencia) de los estudiantes, facilitando la planificación profesional. Además, un MOOC (curso a distancia masivo y abierto) para impartir los cursos de los currículos y, por último, un mundo virtual para enseñar habilidades de resiliencia en el trabajo.
El apunte
GenAISA. Busca preparar a estudiantes y educadores para el futuro con nuevas herramientas y conocimientos en IA generativa.
Plazo. Finalizará en 2027 y se van a diseñar y probar dos planes de estudio en IA generativa: uno para educación superior y otro para formación profesional.
¿Qué es la IA generativa? Es un tipo de sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de generar texto, imágenes u otros medios en respuesta a comandos como, por ejemplo, ChatGPT, DeepSeek, Bard, Stable Difussion, etc.