Con las emociones a flor de piel y una sensación de orgullo generalizada, el Fernando Ansoleaga Antzokia de Berango acogió este pasado viernes una exhibición del talento deportivo local con motivo de la celebración de la primera edición de la gala del deporte de la localidad. Este primer evento, organizado por el Ayuntamiento de Berango, tiene como objetivo reconocer y poner en valor el esfuerzo, la dedicación y los logros de las y los deportistas, clubes y entidades que trabajan a diario para fomentar la práctica deportiva y el desarrollo de valores en el municipio.
Cada uno de los ocho premiados porta orgulloso allá por donde va, bien sea en una competición o entrenamiento, el escudo de Berango junto al corazón. Al mismo tiempo que desarrollan una actividad física y social, hacen gala de su sentido de pertenencia. “Lo más importante es estar en el equipo de tu pueblo”, destacó Josetxu Muñoyerro, responsable del equipo ciclista Berangoko Txirrindulari Elkartea, una de las entidades premiadas. Por su parte, la alcaldesa, Itziar Aguinagalde, ensalzó la labor de todos y cada uno de ellos, puesto que el principal propósito de este evento es reconocer públicamente el esfuerzo, dedicación y los logros de deportistas y entidades en diversas disciplinas como fútbol, pelota mano, baloncesto, walking football, ciclismo, balonmano o atletismo, entre otros.
En este sentido, el primero en subir al escenario para recoger su premio fue el técnico del Karabigane Futbol Taldea Alejandro del Arco. Primero fue jugador del club y ahora es entrenador desde hace 19 años. “Lo que intento es que niños y niñas formen una piña y hagan amigos. El deporte es un catalizador de amistades y relaciones sociales”, expuso, por encima del aprendizaje de los conceptos futbolísticos. Precisamente, Del Arco puso como ejemplo del valor social del deporte su propia experiencia. “Tras una etapa como entrenador, acabé muy cansado, pero mi hijo, que era muy introvertido, me hizo volver a los banquillos porque quise traerle a entrenar a Berango para que viera la importancia de socializar y hacer amigos a través del deporte. Ahora le digo para ir a otro equipo, más cerca de casa, pero me dice que no, que se quiere quedar en el Karabigane”.
El segundo galardón fue para el club Zutik Esku Pilota Kirol Taldea y, más concretamente, para su equipo infantil. La entidad de pelota vasca cuenta en sus filas con cerca de 25 deportistas y forja a futuros talentos. “Es uno de los deportes de nuestro pueblo”, destacaron.
Recogió el tercer premio el club de baloncesto Berangoko Hontzuriak. De la formación se encarga Zuriñe del Bosque, quien subrayó “la ilusión, el cariño y el amor” que derrochan los niños y niñas. También apuntó la importancia de enseñar valores. “No todo es ganar o perder, hacerlo bien o mal. Hay que darles cariño. Lo que más ilusión me hace es que cuando crecen se acuerdan de ti, ver que les dejas huella”, valoró.
También se reconoció al equipo de walking football de la localidad. Uno de sus integrantes, Sabin Rekalde, subrayó el buen ambiente que se vive en el equipo y la inyección anímica que supone esta actividad. “Es un deporte en el que no hay lesiones y lo pasamos muy bien”, aseguró.
Otro de los galardonados de la gala fue el club de ciclismo Berangoko Txirrindulari Elkartea. Su responsable, Josetxu Muñoyerro, explicó que están a punto de comenzar la temporada de carretera y de montaña, y que para esta temporada cuentan con medio centenar de niños y niñas pedaleando sobre la bicicleta.
La nota emocionante de la velada llegó de la mano de Joaquín Pozo, presidente del Berango Futbol Taldea, quien subrayó el papel del deporte femenino en el club. “Lo están haciendo francamente bien y tenemos pensado crear un nuevo equipo, infantil”, indicó antes de recibir la ovación de la noche con motivo de su cumpleaños. Por su parte, las capitanas del Berango Eskubaloia, Zuriñe y Elaia, recibieron otro de los reconocimientos y explicaron que el objetivo esta campaña es “ascender a Liga Vasca”. Además, entre risas, aprovecharon la ocasión para pedir a las responsables municipales “ir de excursión al parque Warner”, junto con balones y porterías nuevas. Por último, el Berango Atletismo Taldea también tuvo su premio de la mano de Ian González, lanzador de jabalina, que debido a una lesión ha apostado por iniciar una etapa como monitor y lanzó un mensaje sobre la salud mental en el deporte. “Cuando pasas por un mal momento anímico debido a una lesión, es importante levantarse, llevar la cabeza arriba y centrarse en otras cosas”, concluyó.
El apunte
- Premiados. Karabigane Futbol Taldea, Zutik Esku Pilota Kirol Taldea, Berangoko Hontzuriak Kirol Kluba, Berango Walking Football, Berangoko Txirrindulari Elkartea, Berango Futbol Taldea, Berango Eskubaloia y Berango Atletismo Taldea.
- Gala. El Ayuntamiento de Berango organizó este pasado viernes la primera edición de la gala del deporte de Berango.
- Objetivo. Reconocer y poner en valor el esfuerzo, dedicación y los logros de los deportistas, clubes y entidades deportivas locales.