Jornada invernal en Bizkaia. La borrasca Ivo azota duramente Bizkaia con una combinación de lluvia y viento que ha llegado a alcanzar en algunas zonas los 130 kilómetros/hora.

Caminar por la calle está siendo complicado ya que el viento golpea con virulencia el territorio vizcaino. El Gobierno vasco mantiene activados para este jueves avisos amarillos por fuertes lluvias, viento y oleaje, que en este último fenómeno llega a alerta naranja.

El temporal ha dejado 45 litros por metro cuadrado en la localidad vizcaina de Mallabia. Durante toda la jornada, hasta las doce de la noche, está activado un aviso amarillo por precipitaciones, ya que se podrán acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.

El viento disminuirá antes. Está activado el aviso por viento hasta las tres de la tarde por rachas del noroeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y entre 70-80 en no expuestas.

También hasta las tres de la tarde estará está activa una alerta naranja por riesgo marítimo costero, por olas que podrían llegar a los cinco-seis metros.

La altura máxima de ola se ha registrado en el puerto de Pasaia, con 6,2 metros. La cota de nieve rondará los 1000 metros y las temperaturas descenderán, con máximas entre los 7-13 ºC en gran parte del territorio; además, la intensidad del viento acentuará la sensación de frío.

Previsión para el viernes

Para este viernes el tiempo tenderá a estabilizarse. Los cielos estarán muy nubosos y todavía lloverá algo, especialmente durante la primera mitad del día y en el norte. A lo largo de la tarde remitirá en el sur y en el norte las lluvias serán más ocasionales. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 1000 metros.

El viento del norte amainará, aunque cerca de la costa todavía se dejará notar, sobre todo durante la mañana. Las temperaturas no experimentarán muchos cambios.

Las fuertes lluvias y el viento están complicando la circulación en la red viaria vizcaina. La acumulación de agua ha provocado balsas de agua en algunas de las carreteras como es en el caso de la BI-637, en Erandio. El viento también ha obligado a suspender el servicio que ofrece en Puente de Bizkaia.