Con el objetivo de mejorar la atención social en Durangaldea, el Ayuntamiento de Berriz y la Mancomunidad han firmado un convenio de colaboración para la cesión temporal de una vivienda en Berriz. El propósito de este acuerdo es facilitar el acceso a servicios de alojamiento para personas en situaciones de emergencia social y para aquellas en riesgo de exclusión social. Este convenio incluye el servicio de alojamiento en un piso de acogida dirigido a personas y unidades de convivencia que requieren una estancia corta debido a la falta de alojamiento derivada de situaciones de emergencia social o violencia doméstica. Por otro lado, se ofrece el servicio de vivienda tutelada para personas en riesgo de exclusión con alojamiento temporal, un entorno seguro y apoyo técnico para su reintegración social.
Satisfecha con el acuerdo, la presidenta de la Mancomunidad, Idoia Otaduy, destacó la importancia de “fortalecer la red de apoyo social y garantizar que las personas más vulnerables reciban la atención que necesitan. Desde la Mancomunidad seguiremos trabajando para que estas personas se sientan apoyadas. En este sentido, vemos importante aumentar nuestra oferta de recursos, para lo que seguiremos buscando colaboraciones como las que hemos firmado en el último año con diferentes Ayuntamientos”.
En esta línea se mostró el alcalde Berriz, Orlan Isoird, quien quiso ensalzar la colaboración interinstitucional que “permitirá prepararnos como comarca para dar una mejor respuesta de alojamiento a las personas en situaciones de emergencia o en riesgo de exclusión social, tal y como marca la nueva cartera de Servicios Sociales. Creemos en el trabajo colaborativo en la gestión de las competencias delegadas a la Mancomunidad que favorece, sin duda, el desarrollo de una comarca más cohesionada, competitiva y sostenible”.
El convenio establece un periodo de cesión de cuatro años, prorrogable por acuerdo mutuo. Durante este tiempo, la Mancomunidad se compromete a utilizar la vivienda exclusivamente para los fines establecidos y a asumir los gastos derivados de su uso, como agua, luz, calefacción y mantenimiento.