Con el propósito de mejorar la seguridad y la autonomía de las niñas y niños de Primaria en sus desplazamientos diarios al centro educativo, el Ayuntamiento de Sondika –en colaboración con la escuela Gorondagane– ha dado un paso más para la puesta en marcha del programa Eskola Bideak. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo “construir un entorno más amigable, fomentando además hábitos saludables entre las personas más jóvenes y reduciendo el impacto del tráfico en el municipio”, según destacan desde el Consistorio sondikoztarra.

La escuela Gorondagane se ha sumado al proyecto. S. U.

De esta forma, el proyecto comenzará con una encuesta inicial en las aulas para conocer y analizar la situación actual de movilidad y autonomía del alumnado. Con los datos obtenidos, se organizarán sesiones de mapeo en las que los propios estudiantes diseñarán las propuestas de rutas seguras, identificarán los puntos de encuentro y plantearán soluciones a posibles problemas. Una vez implementadas las propuestas, se realizará una nueva evaluación para medir los resultados y el impacto de la iniciativa.

A este respecto, el Ayuntamiento de Sondika anima a las familias de estudiantes que cursan sus estudios fuera de la escuela Gorondagane a participar en el proyecto, con el objetivo de poder trabajar con ellas en rutas seguras hacia las paradas de autobús. Todas aquellas familias que quieran participar en el proyecto pueden hacerlo enviando un correo electrónico a iradokizunak@sondika.eus.

Cabe destacar que en este proyecto educativo participan “activamente y de manera conjunta” diferentes agentes del municipio para que el proyecto llegue a buen puerto como son el Consistorio, la dirección del centro Gorondagane, la asociación de padres y madres (AMPA), el personal técnico de Cultura, la Policía local y la empresa Solasgune.

“Eskola Bideak es mucho más que un programa de movilidad. Es una oportunidad para que nuestros niños y niñas ganen en autonomía y seguridad mientras construimos un municipio más amable y sostenible. Contamos con la implicación de todas las familias y la voluntad tanto del Ayuntamiento como de la escuela para que este proyecto sea un éxito”, destaca la alcaldesa de Sondika, Naia Landa. En esta línea, la regidora local, además de recordar que este proyecto permitirá avanzar a Sondika en la promoción de la autonomía infantil y la seguridad vial, subraya que Eskola Bideak no solo fomentará que las niñas y niños vayan caminando a la escuela, sino que también busca reducir el uso del coche en el municipio, y especialmente en el entorno de la escuela.