El entorno de Gaztelugatxe ha estrenado su primera parada de autobús ya que hasta ahora la más cercana se encontraba en el acceso al Faro de Matxitxako, a más de 200 metros del visitado enclave. La marquesina se ha instalado en la entrada por Lurgorri, junto a una pequeña rotonda que facilitará el giro de los vehículos.

La portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, ha informado de que la nueva parada de autobús, que está dotada con una marquesina, se ha ubicado en la antigua carretera BI-3101, desde el punto de acceso al entorno de San Juan de Gaztelugatxe en la zona de Lurgorri. Con ella, ha señalado, se pretende "facilitar la accesibilidad para las personas usuarias del transporte público colectivo". Y es que hasta este momento no existía ninguna parada de transporte público en este visitado enclave turístico, ya que la más cercana se encuentra a más de 200 metros, en la entrada al Faro de Matxitxako, sobre la carretera que une Bermeo y Bakio.

Además de la parada, se ha habilitado una plataforma de giro para los autobuses, de 29 metros de diámetro, que permitirá maniobrar a los vehículos, efectuando la entrada y salida desde la carretera. La plataforma es de uso exclusivo para autobuses, por lo que, para evitar la aparición de grietas debido al peso de los mismos, se ha proyectado un firme rígido que responde mejor a los vehículos pesados.

La actuación se ha prolongado durante cinco meses y ha supuesto una inversión de 445.000 euros.