Síguenos en redes sociales:

Trapagaran recupera los semáforos de Ugarte de la BI-734

La oposición valora la obra de reinstalación, pero critica la tardanza de casi dos meses en la solución de la incidencia

Trapagaran recupera los semáforos de Ugarte de la BI-734E. Z.

Los vecinos del barrio trapagarandarra de Ugarte volverán a contar esta próxima semana con un semáforo activo que regule de forma segura la movilidad entre las dos zonas más populosas del enclave, atravesadas por la carretera foral BI-734 (antigua N-634) que se caracteriza por registrar un elevado paso de vehículos –de todas las categorías– convirtiendo su paso en una aventura de riesgo para las y los peatones del vecindario. Según destacaron a DEIA fuentes municipales ya se ha concluido la obra civil de la zanja que permitirá la sustitución de la línea eléctrica –incluido el panel de control– que regula el funcionamiento de este semáforo, vital para la seguridad vial.

“Al ejecutarse la obra se ha descubierto el pésimo estado de la red eléctrica que suministra energía al semáforo por lo que se deberá cambiar íntegramente para garantizar su funcionamiento”, señalaron fuentes municipales, que cifraron en “unos 15.000 euros” el coste de esta intervención.

Los grupos políticos en la oposición se congratularon por estos trabajos de reparación aunque destacaron, no obstante, que la obra ha sufrido una demora “que no se habría producido si la misma se hubiera dado en el centro de Trapagaran, lo que supone una discriminación de los barrios periféricos frente al centro del municipio”.

La resolución urgente se fue dilatando

En este sentido recordaron que la avería se produjo el 16 de noviembre del pasado año y tan solo dos días después se dio entrada en el registro a una petición de actuación urgente en la zona para garantizar el tránsito seguro de los vecinos de Ugarte. Un tema que incluso llegó al pleno ordinario de noviembre. Desde el Consistorio se destaca que una vez conocida la avería se intentó agilizar la resolución urgente –incluida la instalación de semáforos de obra que debieron retirarse más tarde por avería– pero se fue dilatando por diferentes causas “ajenas al equipo de gobierno como la huelga de funcionarios o las vacaciones del personal”.

Al detalle

Avería. El 16 de noviembre un fallo en el cuadro eléctrico de control de los semáforos de la BI-734 en Ugarte alteró la seguridad de los vecinos obligados a cruzar la antigua N-634, que registra una alta densidad de tráfico.

Reparación. Tras conocerse la avería, el Ayuntamiento alquiló dos semáforos de obra para alertar del paso de peatones pero estos quedaron inutilizados al de pocos días por lo que debieron ser retirados. Ayer se concluyó la obra civil y esta semana se hará lo propio con el cableado eléctrico que da servicio a los semáforos.