Condena por un fallecido por amianto en AHV
Arcelor Mittal España y Cofivacasa, como sucesoras de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), deberán indemnizar con 165.000 euros a la familia del fallecido
El Juzgado de lo Social Número 11 de Bilbao ha condenado a Arcelor Mittal España y Cofivacasa, como sucesoras de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), a indemnizar con 165.000 euros a la viuda y los hijos de un hombre que falleció por un cáncer pleural después de trabajar entre 1958 y 1987 en la empresa siderometalúrgica con exposición al amianto.
El juez ha estimado la demanda de la viuda y los hijos de Jesús G.P., que falleció en junio de 2023, tras el juicio celebrado el pasado 11 de octubre, según informó ayer la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie). Arcelor y Cofivacasa deberán pagar solidariamente 117.835 euros a la viuda y 23.805 euros a cada uno de los hijos.
Las empresas sucesoras de AHV negaron que el fallecido hubiera estado expuesto al amianto, sin acreditar que la empresa hubiera cumplido la normativa de seguridad del amianto que la legislación exigía. La sentencia considera erróneo plantear que antes de la Orden Ministerial de julio de 1982 no existiera normativa preventiva del amianto, dado sí que existía. La asociación admite que el desconocimiento de los riesgos del amianto tal vez pudiera justificarlo la pequeña empresa, pero resulta “injustificable dicho olvido en una empresa como AHV, que contaba con un amplio gabinete técnico y médico dedicado a la seguridad e higiene”.
Temas
Más en Bizkaia
-
URAk 2,4 milioi euro inbertituko ditu Estepona ibaian, Bakio uholdeetatik babesteko eta klima aldaketara egokitzeko
-
Bermeo abre un nuevo proceso participativo para elaborar los presupuestos del próximo año
-
Ermua abrirá un Gaztegune el tercer fin de semana del mes de noviembre
-
Los vecinos de Ametzola se concentran para mostrar su preocupación ante los incendios provocados