El nuevo centro de enseñanzas deportivas de Kirolene se ubicará en un solar de Landako en Durango. Así lo dieron a conocer ayer la consejera de Educación Begoña Pedrosa y la alcaldesa de Durango Mireia Elkoroiribe visitando el espacio donde se instalará la futura infraestructura. De este modo, la villa seguirá siendo el referente de las enseñanzas deportivas de régimen especial de grado medio y superior.

El nuevo centro Kirolene dará nuevos pasos tras la cesión del terreno con la definición de las principales características que debe reunir la infraestructura. Desde el Consistorio durangarra prevén que las obras puedan iniciarse en 2027. “Es una excelente noticia para Durango, ya que refuerza nuestro compromiso con el deporte y la educación, pilares fundamentales para construir el futuro de nuestra sociedad. La presencia de Kirolene nos posiciona como un referente en la formación de deportistas y técnicos del futuro, ofreciendo instalaciones y recursos de primer nivel en un entorno diseñado para el crecimiento personal y profesional”, explicó Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio.

Kirolene, único centro público de formación deportiva del Departamento de Educación del Gobierno vasco, nació en el año 2009 con el objetivo fundamental de darle validez académica y profesional a unas formaciones que hasta entonces estaban fueran del sistema educativo. En la actualidad, en el centro estudian 561 alumnas y alumnos y aún no se ha abierto la matrícula en la totalidad de las especialidades, por lo que se registrarán más matriculas a lo largo de los próximos meses. “Forma parte de la oferta educativa de este país y es un eslabón importante para que las personas que se quieran dedicar al deporte, a la práctica o su enseñanza cuenten con un itinerario adaptado al proyecto de vida elegido”, puntualizó la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco pidió al Ayuntamiento de Durango un terreno más grande que el ofrecido en Tabira para Kirolene. Por eso, se ha buscado esta nueva alternativa. El terreno disponible en Landako ha sido urbanizado recientemente, tiene cerca de 3.484 metros cuadrados y está ubicado en el entorno deportivo más importante de la villa, con el polideportivo y pistas, entre otros.

Durango

Kirolene. El nuevo centro de enseñanzas deportivas Kirolene se mantendrá en la localidad durangarra y su diseño se avanzará tras la cesión del terreno con la definición de las principales características que debe reunir la infraestructura.

Ubicación. Kirolene se instalará en un solar de la zona de Landako de unos 3.484 metros cuadrados y desde el Ayuntamiento de Durango estiman que las obras del nuevo centro puedan iniciarse el próximo 2027.