Síguenos en redes sociales:

Abanto comenzará la próxima semana la obra de los ascensores de San Miguel

El proyecto municipal costará casi un millón de euros y tiene 10 meses de plazo

Abanto comenzará la próxima semana la obra de los ascensores de San MiguelE. Z.

Antes del comienzo de las pasadas fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena avisó a los vecinos del grupo San Miguel de Gallarta, mediante cartelería, del inminente inicio de las obras de instalación de dos ascensores públicos en este populoso enclave que mejorarán de manera notable la accesibilidad y movilidad en la zona. No en vano, esta obra de construcción de los elevadores beneficiará de manera directa a los más de 200 residentes pero también a los numerosos vecinos que frecuentan los colegios ubicados en Cotarro como el colegio público Buenos Aires, la ikastola Etorkizuna o Abantoko Haurreskola.

“Creímos conveniente avisar a la población de que la obra comenzaba en enero. Para ello pusimos carteles informativos. La previsión es que la obra comience a mediados de este mes”, señaló a DEIA el alcalde, Iñaki Urrutia, quien recordó que la obra fue adjudicada a finales de octubre “pero se decidió, de acuerdo con la empresa adjudicataria, postergar el inicio de obra a la finalización de las fiestas navideñas para no entorpecer el disfrute de estas fechas”.

Entre El Cotarro y la avenida del Minero

La actuación se encuentra encuadrada entre el barrio de Cotarro y la avenida del Minero de Abanto-Zierbena, en concreto, en el exterior de la manzana que constituye el Grupo San Miguel en sus portales 2 al 10. Actualmente se trata de un espacio público con un desnivel de 9,83 metros, aterrazado en su interior para permitir diferentes accesos a portales, galerías y locales. La conexión entre tales niveles se realiza con tramas de escaleras sin más ayuda a la accesibilidad que la rampa existente entre Cotarro y la primera terraza del grupo de la zona alta y la rampa que arranca desde la avenida del Minero y accede a la zona de edificios sobre los que se actuará.

Itinerario accesible

El objeto del contrato al que se refiere la obra de los dos ascensores exteriores es la creación de un recorrido accesible en el grupo San Miguel desde su inicio en la avenida del Minero hasta los portales de viviendas situados en su parte más alta, debido a que actualmente su acceso solo se da atravesando numerosas escaleras por el interior aterrazado del grupo de viviendas.

Este proyecto, adjudicado en 967.870 euros (más IVA) y con un plazo de ejecución de 10 meses, se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad municipal para la mejora de la accesibilidad de este grupo de viviendas y servirá para permitir diferentes accesos a portales, galerías y locales. La encomienda incluye la implantación de las estructuras para la instalación de dos ascensores verticales que salven los desniveles de aproximadamente 3,35 metros y 5,08 metros de altura. Ambos ascensores contarán con dos paradas. El desembarque de la parada superior se realizará a través de una pasarela.

Los trabajos para la instalación de ambos elevadores requerirán adaptar los servicios que se ubican en los tramos afectados; por lo que se procederá al desvío de las redes afectadas por las obras. Además se abordará la ejecución de nuevas escaleras para facilitar el acceso entre calles y la colocación de nuevo mobiliario urbano, de nueva pavimentación en las zonas afectadas y en el entorno de la actuación, así como de elementos de jardinería.

Ascensores

Inicio. A mediados de este mes darán comienzo las obras para la instalación de dos ascensores públicos en uno de los laterales del grupo San Miguel en Gallarta. La obra beneficiará tanto a vecinos como a usuarios de los centros educativos existentes en la zona alta.

Diez meses. Este proyecto, adjudicado en 967.870 euros (más IVA) y con un plazo de ejecución de 10 meses, se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad municipal. El desembarque de la parada superior se realizará a través de una pasarela.