Los vizcainos adelantan la tradición de acabar y empezar el año en los montes
Cientos de personas se animan con el buen tiempo a subir a las cimas de Bizkaia días antes del 31 de diciembre y el 1 de enero
Los parkings de los diferentes montes de Bizkaia se encuentran este fin de semana hasta la bander. Y es que, el buen tiempo ha hecho que muchos hayan adelantado la tradición de empezar y acabar el año en el monte. Además, como cada vez son más los que se animan con esta tradición, eso obliga a que muchos prefieran hacerlo en los días previos para no coincidir con todo el tumulto. Sin embargo, este año han sido muchos los que han pensado de forma similar.
El cielo despejado y el sol han hecho que la idea se extienda más de lo habitual, por ello, los montes como el Pagasarri, el Serantes o el Gorbeia, o el Zaldiaran, Adarra, Urkiolagirre o Loatzo, se encuentran con una gran cantidad de personas ascendiendo hasta sus cimas. La tradición no es exclusiva de Bizkaia, ya que se extiende por todo Euskadi desde hace más de 90 años, citándose las primeras referencias en 1930, con los donostiarras ascendiendo el Adarra. Esta costumbre tiene un significado especial para muchas personas, ya que combina elementos de conexión con la naturaleza, reflexión personal y celebración comunitaria.
El buen tiempo acompañará a los montaneros también el 31 y el 1
Para los próximos días, el tiempo continuará siendo similar, lo que permitirá que los aficionados a la montaña puedan subir a las cimas vizcainas con un clima agradable. Terminaremos el año con tiempo seco y apacible. El martes volverán a repetirse las nieblas a primeras horas, acompañadas de algunas heladas en puntos del interior, aunque cuando estas se disipen las nieblas quedarán los cielos poco nubosos o despejados. El viento, suave, soplará variable, predominando la componente sur. Pocos cambios en las temperaturas, las máximas alcanzarán los 10-15 °C.
El lunes, primer día del 2025, el tiempo continuará en la misma tónica aunque podía aumentar mínimamente la nubosidad. De esta manera, quienes se animen a subir a las cimas de Bizkaia los días que marca la tradición lo podrán hacer de la misma forma que aquellos que se han adelantado. Esta buena previsión climatológica hará también que sean muchos los que coincidan en los montes, por lo que será muy probable que los parkings tengas que cerrar y haya que aparcar en las laderas y subir un trozo mayor.
Temas
Más en Bizkaia
-
Basauri prestó el año pasado atención socioeducativa y psicosocial a 602 personas
-
Zierbena renueva de forma integral el área de juegos infantiles y deportivas de Kardeo
-
Buscan a un hombre de 65 años desaparecido en Bizkaia
-
Ugao celebra la Semana Verde con una ecosalida a la ferrería de El Pobal, en Muskiz