Durango presenta un proyecto para revitalizar Merkatu PlazaALAIN SALTERAIN
Será a lo largo de este próximo año 2025 cuando el Ayuntamiento de Durango haga realidad el proyecto “innovador” de la nueva plaza del mercado. Una iniciativa que ha sido trabajada con los concesionarios de los puestos y diversos agentes durangarras. Según destacan fuentes municipales, este nuevo diseño representará “un equilibrio perfecto entre modernidad y tradición, un mercado funcional y atractivo” que responderá a las necesidades de comerciantes y vecinos, en un entorno “luminoso y acogedor”, pensado para revitalizar la actividad económica y social de Durango. “Nos gustaría poder recuperar la plaza del mercado que conocimos hace años con muchos puestos abiertos, ya que en la actualidad de los diecinueve disponibles solo cinco están abiertos”, reconocía la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe.
En total el Ayuntamiento durangarra destinará 334.770,42 euros a la ejecución de este nuevo diseño. “Había un proyecto previo de la legislatura anterior muy ambicioso, con un presupuesto de cinco millones de euros que estaba pendiente de una subvención europea que no se concedió y entonces hemos planteado una nueva iniciativa para revitalizar la plaza del mercado, con una propuesta más humilde, más sencilla, pero al mismo tiempo es práctica y realista”, explicaba la primera edil jeltzale.
Para ello, según el proyecto, se eliminarán los puestos que están en la parte central –dejando once puestos alrededor– y en el centro se habilitará un espacio para organizar eventos, talleres, catas, concursos. y una cafetería. “Queremos que sea un mercado que invite a entrar”, apuntaba Elkoroiribe. Además de dotar a esta emblemática plaza durangarra de una mejor iluminación, se abrirá el espacio hacia el exterior con nuevas cristaleras.
Las obras se pretenden ejecutar en verano de 2025 para garantizar la menor afección a las y los vendedores. “Les hemos dado hasta después de Navidad a ellos para que aporten nuevas ideas y en el primer semestre llevaremos a cabo la ejecución del proyecto”, puntualizaba la alcaldesa durangarra. “Merkatu Plaza es mucho más que un proyecto de rehabilitación. Es un pilar estratégico en nuestra visión para impulsar la vida de Durango”, subrayó Elkoroiribe.
Los apuntes
Siguientes pasos. Se elaborará un proyecto de ejecución, se licitarán las obras de rehabilitación y se prepararán nuevas concesiones de los puestos.
Presupuestos. El proyecto asciende a 334.770,42 euros. Este importe se desglosa en varias partidas clave. Para la limpieza se destinarán 54.770,42 euros, para la rehabilitación –que incluye el proyecto y la obra– se designarán 250.000 euros y otros 30.000 para la dinamización.
El proyecto
Estratégico Un espacio moderno y accesible
La alcaldesa de Durango destacó que “es mucho más que un proyecto de rehabilitación. Es un pilar estratégico en nuestra visión para impulsar la vida de Durango, fortaleciendo tanto el primer sector, con un apoyo decidido a nuestros productores locales, como el tercer sector, al dinamizar el comercio y crear un espacio moderno accesible”, destacó Mireia Elkoroiribe.