Desde la madrugada del pasado lunes los marijeses de Gernika salen de ronda todas las noches cantando las coplas en la localidad foral. Este año, como novedad, desde la Asociación Marijesiak han impulsado varias iniciativas como la de dar a conocer un nuevo manuscrito recientemente encontrado y en esta ocasión han recuperado la partitura a 6 voces armonizada por Sebero Altube Lertxundi en 1922 que ha sido adaptada para la banda por el director gernikarra Jon Artetxe Bilbao, que se podrá escuchar en dos conciertos los próximos días en Gernika. El primero de ellos será esta noche en el Lizeo a las 19.00 horas y el segundo, el sábado con Andra Mari Abesbatza en la iglesia a las 20.00 horas.
La partitura de Sebero Altube se remonta a 1903 cuando, tras lograr la plaza de director de la Banda del Ayuntamiento de Gernika en 1901 escucha a los marijeses y realiza su propia armonización. Posteriormente, en 1922, lo haría para el coro mixto. Habilitó una partitura a 6 voces, que es el que más se conoce hoy en día y el que han cantado todos los coros de Gernika hasta la fecha.
Ese mismo año se cantaría en los actos de calle celebrados en el Congreso de Eusko Ikaskuntza que se celebró en Gernika, cuando el Orfeón Gernika, bajo la dirección de Sebero Altube, ofreció un gran concierto y estrenó su obra el lunes 11 de septiembre. La prensa de la época calificaría la partitura como “un señalado triunfo dentro del repertorio que impresionó al público”.
Desde la asociación afirman que “de esta manera Altube elevó a los marijeses a un nivel académico, tomando como base la tradición popular y añadiendo bellas armonizaciones”. En ella hay tres melodías básicas –las de María José, Jesucristo y Baibelenes–, y al final añade una cuarta melodía.
A partir de 1922, el Orfeón Gernika cantó en otros muchos lugares la partitura de Mari-Jesiak y en 1926 el propio Sebero Altube preparó dicha partitura para la Banda, acompañada por el coro para las canciones. La partitura general del coro y sus diferentes secciones se encuentran en diferentes archivos; sin embargo, tal y como señalan “las partituras de la Banda no han aparecido por ninguna parte. Por eso se le pidió a Jon Artetxe Bilbao que lo adaptara tomando siempre como base la del coro”.
El resultado de dicha iniciativa es que este año Jon Artetxe Bilbao ha orquestado la partitura para la banda, en la que como el propio director señala “la armonización de Sebero Altube está en la base y no se han introducido elementos nuevos”, algo que aplauden desde los marijeses gernikarras: “Ha hecho un gran trabajo uniendo la variedad de melodías a los instrumentos y manteniendo la partitura original”, resumen.
Este proyecto ha sido impulsado por la Asociación Marijesiak de Gernika, en colaboración con Segundo Olaeta Musika Eskola Banda y Andra Mari Korala.
El apunte
Sebero Altube. El arrasatearra Sebero Altube fue el director de la Banda de Gernika desde 1901 y el autor de la partitura a 6 voces que armonizó en 1922 y que se ha mantenido hasta la actualidad, la cual la han cantando todos los coros de Gernika hasta la fecha.
Dos conciertos. La partitura adaptada se podrá escuchar en los conciertos de mañana, 19 de diciembre, en el Lizeo a las 19.00 horas y en el Concierto de Navidad de Andra Mari Korala el sábado 21 a las 20.00 horas en la iglesia de Andra Mari.