Un nuevo frente trae a Bizkaia importantes rachas de viento que obligarán a que este miércoles se active la alerta amarilla a partir de las 18.00 horas. Ya este martes las rachas de viento provocaron un incidente en 'The Champions Burger', el evento que se celebra esta semana en la explana de Ansio en Barakaldo, en el que un decorado se cayó hiriendo a dos personas.

Ahora, con el objetivo de que la ciudadanía esté alerta,la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado para la jornada de este miércoles el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 100 km/h en las zonas expuestas, especialmente en las zonas de montaña del oeste. En las zonas no expuestas, las rachas podrían superar los 80 km/h.

Riesgo para la navegación

La alerta estará activa hasta el jueves a las 3.00 horas, y para esa jornada se ha puesto en marcha también la alerta amarilla por riesgo marítimo costero para la navegación en las dos primeras millas desde las 10.00 horas hasta el final del día. Se espera que la altura de la ola vaya subiendo desde 1 o 2 metros pro la mañana, hasta situarse entre los 3 y los 3,5 metros por la tarde.

La mar de fondo del oeste-noroeste levantará olas en torno a un metro de altura, aumentando por la tarde hasta alcanzar los 2,5 o incluso 3 metros en un periodo de 8 a 10 segundos. El viento del suroeste soplará con fuerza 4 con intervalos de fuerza 5. Esto originará mar rizada a marejadilla, aumentando por la mañana a fuerte marejada a mar gruesa. Durante la mañana el viento girará del suroeste a noroeste y las rachas de viento del noroeste pueden rondar los 70-80 km/h en el litoral.