Síguenos en redes sociales:

Erandio recuerda que no hay juguetes distintos para niños y para niñas

El Ayuntamiento mandará una carta a los hogares con esta campaña y con las novedades de los pasacalles

Erandio recuerda que no hay juguetes distintos para niños y para niñasOSKAR GONZÁLEZ

Con motivo de las navidades, un año más, el Ayuntamiento de Erandio lanza la campaña Somos iguales, jugamos igual, con el fin de sensibilizar a las familias sobre la importancia de hacer una buena elección de los juguetes y los juegos, así como de romper estereotipos de género en la elección de los mismos como regalos.

En este sentido, la fórmula escogida para hacer llegar este mensaje a los hogares erandioztarras es con una carta de los propios Mari Domingi, Olentzero y los Reyes Magos. Todos se han juntado, con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento, para hacer llegar la misiva. El motivo no es otro que anunciar su próxima llegada y contar que tienen preparada alguna que otra sorpresa para la visita de este año. Para ello, entre otras cosas, contarán con ayudantes que amenizarán las colas de espera con juegos. Han querido también recordar que no existen juguetes de niñas o de niños, “porque todas las personas somos especiales y únicas y podemos jugar a lo que queramos”. Así, el concejal de Igualdad, Jorge González, considera que “educar en igualdad nos parece esencial para formar a personas libres y sin estereotipos que encasillen la diversión de nuestros niños y niñas”. Además, el edil destaca que “consumir de forma consciente y responsable, sabiendo que no son neutras las decisiones de consumo, puede hacernos recapacitar si el juguete o el juego que estamos regalando está ampliando, o no, las posibilidades de nuestras niñas y de nuestros niños”.

Para finalizar, González indica: “Desde la concejalía de Igualdad somos conscientes que durante la infancia los juguetes y los juegos son una forma de expresión y aprendizaje, en el que se reflejan las experiencias más próximas, aprenden comportamientos y actitudes que conformarán su personalidad, pero no todos los juguetes y juegos reflejan un mundo basado en relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, sino que aparecen cargados de valores sexistas y a veces de comportamientos agresivos y competitivos, y de ahí el motivo de llevar a cabo un año más esta campaña”. En esta ocasión, además, junto a la carta, se entregará una bolsita con un regalo.

Esta iniciativa del Consistorio erandioztarra va en la línea de la puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia, que sostiene: “Si todavía seguimos pensando en que hay juguetes diferenciados para niños y juguetes para niñas; y si en nuestras cartas a Mari Domingi y a Olentzero, a Papá Noel o a los Reyes Magos seguimos pidiéndoles regalos distintos para niñas y para niños… igual nos acaban trayendo carbón. No tiene que haber juguetes diferenciados para niños y para niñas”.