Sopela desbloquea la apertura de la ITV y otorgará hoy la licencia de ocupaciónS.U.
La apertura de la ITV de Sopela está más cerca de hacerse realidad después de un largo periodo de demora, puesto que su apertura estaba prevista en un inicio para “el primer semestre de 2023”. Finalmente, el Ayuntamiento de Sopela dará luz verde hoy a la aprobación de la licencia de primera ocupación y utilización de las instalaciones, lo que permitirá desbloquear un proyecto que ha estado en suspenso desde hace un año. Según la versión del Consistorio sopeloztarra, el Gobierno vasco, propietario de las parcelas, no garantizaba hacerse cargo de urbanizar el sector donde se ubican dichas parcelas, algo a lo que “está obligado, ya que es el propietario mayoritario”, aseguran fuentes municipales. Ante esta situación, el pasado enero se celebró una reunión entre el Ayuntamiento de Sopela, el Departamento de Industria del Gobierno vasco y la empresa concesionaria Applusiteuve Euskadi. En dicha reunión se acordó que antes de que inaugurar la ITV, el Ayuntamiento debía tener la seguridad de que Lakua iba a cumplir con las obligaciones urbanísticas derivadas del desarrollo del ámbito de la Unidad de Ejecución (UE 12.1).
Tras dicha reunión, el Ayuntamiento, a petición del propio Gobierno vasco, envió los documentos necesarios para la tramitación urbanística y solicitó un nuevo contacto al Gobierno vasco para desbloquear la apertura de la ITV. “No se obtuvo respuesta”, aseguran. Después de las elecciones autonómicas y los cambios en el Ejecutivo vasco, finalmente es en noviembre cuando Lakua contactó con el Ayuntamiento de cara a abordar la apertura de la ITV. Después de una nueva reunión entre el Ayuntamiento, la empresa concesionaria y los representantes de los Departamentos de Industria y Hacienda, el Consistorio se comprometió “a realizar las gestiones necesarias para que la ITV pueda abrirse sin más demora”, prosiguen. Por su parte, el Gobierno vasco adquirió el compromiso de abrir un canal de comunicación directa entre la dirección de Patrimonio y el Ayuntamiento de Sopela para abordar el tema.
Finalmente, hoy la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Sopela acordará la concesión de la apertura de la nueva ITV que permitirá desbloquear la situación de las instalaciones. Asimismo, el próximo 17 de diciembre se ha convocado una reunión en Lakua con la dirección de Patrimonio del Gobierno vasco.
Un acercamiento entre las posturas que desde el Ayuntamiento de Sopela valoran de forma positiva, especialmente, “la actitud de colaboración mostrada el pasado noviembre por el Ejecutivo vasco de cara a garantizar la urbanización del sector”. A su juicio, se trata de una actuación “totalmente necesario para facilitar el paso peatonal de Sopela hacia el hospital de Urduliz”. Y es que las nuevas instalaciones de la ITV, cuya construcción se anunció en 2019, se encuentran en la calle Olabide, junto a la carretera de Osteiko, en dirección al hospital de Urduliz. Urbanizar la zona permitiría garantizar “el tránsito seguro de peatones mediante aceras”, algo que hoy en día no existe. “Se trata de una importante reivindicación de los vecinos y vecinas de la zona”, concluyen.
El apunte
ITV Sopela. Se ubica en la calle Olabide, junto a la carretera de Osteiko, en dirección al hospital de Urduliz.
Demora. La ITV de Sopela se anunció en 2019 y la finalización de las obras se preveía para “el primer semestre de 2023”.
Bloqueo. Desde el pasado mes de enero, la apertura ha estado en suspenso debido a que el Gobierno vasco, propietario de las parcelas, “no garantizaba hacerse cargo de urbanizar el sector”, según el Consistorio.