La Diputación Foral de Bizkaia ha habilitado tres nuevas partidas económicas para ayudas de emergencia humanitaria por valor de 360.000 euros que se destinarán a población vulnerable en zonas de Gaza, Líbano y Sudán.

Estas cuantías, tal y como anunció ayer la teniente de diputada general y diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, elevan el montante total destinado por la institución foral a ayudas de emergencia humanitaria a 1.290.000 euros.

Las nuevas partidas se van a canalizar a través del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Laespada explicó que estas nuevas aportaciones coinciden con la campaña que su departamento va a desarrollar con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy, donde se volverá a reivindicar la “vigencia real” de los Derechos Humanos “más allá de declaraciones y de los tratados internacionales”, subaryó la diputada foral en su discurso. Además de presentar estas tres ayudas de Emergencia Humanitaria para Gaza, Líbano y Sudán, Laespada detalló el balance del total aportado por Diputación a ayudas de emergencia humanitaria.

En concreto, la institución foral ha destinado cerca de 1,3 millones de euros a un total de 14 proyectos, incluidas estas tres últimas partidas aprobadas. De esta forma, estos tres nuevos aportes anunciados se suman a un listado previo de 11 proyectos financiados en el marco de la convocatoria 2024, por un total de 880.000 euros, más otros 50.000 euros para una ayuda directa a Salvamento Marítimo Humanitario. En el caso de las últimas ayudas de emergencia humanitaria, se trata de tres proyectos que se desarrollarán, tal y como enfatizó Laespada, “sobre el terreno” por Unicef en Líbano, por Acnur en Sudán y por la Unrwa en Gaza, con un importe de 120.000 euros para cada uno. Laespada también dio a conocer la campaña de la Diputación de Bizkaia con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que lleva el lema Hoy, más que nunca, los Derechos Humanos son más que una declaración.